Dos denuncias: ¿irá el gobierno de AMLO tras Romero Deschamps?
Uno de los casos más mediáticos que se viven en México es el que enfrenta Juan Collado, abogado de Carlos Romero Deschamps, quien enfrenta dos denuncias por temas de corrupción y desvíos millonarios en las administraciones federales anteriores.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó los cargos contra el líder petrolero y seis miembros de la familia, y entre las acusaciones referidas anteriormente, se suma la poca acción que emprendieron los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Incluso se sabe que Vicente Fox condonó un fraude de alrededor de mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000. Ahora, con el cambio en la administración, el líder petrolero se enfrenta a nuevas investigaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador, que ha detallado que todo llega hasta la hijastra de una hermana de Deschamps.
La carpeta de investigación actual FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 está orientada hacia el delito de enriquecimiento ilícito, debido a que la institución logró identificar depósitos, operaciones con cheques y algunas transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Este no es el primer caso en el que se ve involucrado el líder petrolero, ya que ha sido acusado en el pasado por lavado de dinero, que según lo referido por Reforma ocurrió en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, momento en el que incluso se giró una orden de aprehensión en contra.
Actualmente, la denuncia en contra de Deschamps tiene agregados a Blanca Rosa Durán, su esposa; Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero; y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero.
Sin embargo, el día de ayer un juez federal del Estado de México emitió una orden para suspender de forma provisional cualquier intento de arresto en contra de Deschamps, que haya sido librada en las últimas horas.
Por ahora, Deschamps, quien lidera el Sindicato Petrolero, está negociando con Petróleos Mexicanos el contrato colectivo 2019-2021, y el plazo máximo para llegar a un acuerdo tiene por fecha límite el 31 de julio.
Con información de Vanguardia, Twitter y El Diario de Finanzas
Fotos: Forbes México, Corat, Sin Embargo y Reporte Índigo
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO