E-commerce en vivo: la nueva tendencia china que debemos adoptar
http://eldiariodefinanzas.com/como-afiliarse-a-amazon-beneficios-de-ser-vendedor/
El e-commerce en vivo es una tendencia en China que ha arrasado con las ventas a distancia porque esta cultura utiliza la web de distinta forma a nosotros
El comercio electrónico ya forma parte de nuestras vidas y muchos negocios se están adaptando para ofrecernos un mejor servicio y llegar a la puerta de nuestras casas. En China existe una modalidad que, aunque no es nueva, hoy en día se ha vuelto mucho más popular gracias a la pandemia. Se trata del e-commerce en vivo o comercio electrónico en vivo.
¿Qué es el e-commerce en vivo?
Wade y Shan explican que se trata de una transmisión en tiempo real (similar a una reunión en Zoom; o más bien, a un infomercial junto a un influencer). Es decir, se transmite el comercio electrónico por una transmisión en vivo en la que interactúan el vendedor y el comprador de manera semanal o diaria. A diferencia de los infomerciales que conocemos, esto completamente dinámico, ya que la audiencia hace preguntas, elige sus productos favoritos y puede comprar en ese mismo instante para recibir a la brevedad la orden de envío.
Aunque esto suene un poco extraño, la realidad es que el comercio en vivo en China, junto con la ayuda de un buen anfitrión, puede generar millones de ventas en unas cuantas horas.
De hecho, una encuesta de AlixPartners (2021) menciona que, a principios de octubre de 2020, dos tercios de los consumidores chinos dijeron que habían comprado productos a través del comercio en vivo durante los últimos 12 meses.
En el caso de Taobao Live (2020), una plataforma de transmisión en vivo dirigida por Alibaba vio que en Febrero de 2020 los números aumentaron un 700 por ciento en comparación con el mes anterior.
¿Por qué no es tan popular en occidente el e-commerce en vivo?
De hecho, esta modalidad es tan popular que ahora existe Amazon Live. Además, Facebook e Instagram tampoco se quisieron quedar atrás en usar el comercio electrónico en vivo. Sin embargo, la respuesta no ha sido tan buena como en China por las siguientes razones:
El historial de uso de la web en Estados Unidos y Occidente es diferente al de China. La forma en la que países de occidente usamos internet es muy distinta a la de esta nación asiática, pues para nosotros es un medio de información, estudio o aprendizaje, mientras que para ellos el acceso a la información es limitado, lo que propicia que los internautas orientales lo tomen como un lugar de diversión, entretenimiento y socialización.
En occidente no hay plataformas multifuncionales; es decir, Youtube, Facebook e Instagram funcionan de manera independiente. Por eso, si Google o Facebook incursionan en esta modalidad ‘en vivo’, el consumidor lo verá diferente, pues no forma parte de su propia ‘categoría’ (unas son para informarse, otras para entretenerse).
En el caso de China, es todo lo contrario. WeChat, por ejemplo, se puede utilizar para un sinfín de actividades incluyendo el e-commerce.
Otra razón es que existe una mayor fragmentación en el comercio electrónico occidental. De este lado del planeta tenemos a Amazon, Ebay, Apple y Walmart, los mayores representantes en los Estados Unidos. Los que le siguen son marcas que venden en sus propias plataformas. Nosotros buscamos lo que queremos en distintas plataformas hasta encontrarlo al mejor precio. A diferencia de China, donde no existe tal nivel de fragmentación, pues Alibaba, JD.com y Pinduoduo representan casi el 80 por ciento del comercio electrónico y pueden permitirse experimentar en el comercio en vivo.
¿Por qué otras razones no llega a occidente el live commerce?
Por último, Occidente está muy por detrás de China en cuestión de talento de comercio electrónico en vivo. Para empezar, seguimos centrados en su contenido y no en el comercio, lo cual es completamente normal en este lado del mundo.
De hecho, no es fácil ser un buen anfitrión para el comercio en vivo, ya que el influencer debe de tener la facilidad no sólo de atraer al público, sino también de poder entretener y debe hacerlo en vivo y al mismo tiempo en el que ofrece los productos, sin llegar a verse demasiado comercial. Esto es algo que todavía no hemos visto aquí.
Por el contrario, China ya cuenta con incubadoras que preparan a los futuros portavoces de este tipo de transacciones y que, además, generen muchísimos más seguidores.
A pesar de esta dificultad de adaptación del comercio en vivo en Occidente, todavía existe la posibilidad de que llegue a popularizarse muy pronto, pues Amazon Live ya tiene un caso de éxito. Solo falta que más marcas decidan prepararse para participar o que aparezca una aplicación similar a WeChat. Para los influencers y creadores de contenido, esta es otra excelente oportunidad de monetizar su creatividad y talento.
Tu qué opinas, ¿crees que el comercio en vivo tendría éxito en nuestro país?
Este texto fue publicado originalmente en Mujer México.
Referencias
Galeano, S. (2020, December 30). Así es Taobao Live, El Gran Motor de La Era del Live Commerce en China. Retrieved January 1, 2021, from https://marketing4ecommerce.mx/asi-es-taobao-live-el-gran-motor-de-la-era-del-live-commerce-en-china/
Greenwald, M. (2020, December 11). Live streaming e-commerce is the rage in China. is The U.s. Next? Retrieved January 02, 2021, from https://www.forbes.com/sites/michellegreenwald/2020/12/10/live-streaming-e-commerce-is-the-rage-in-china-is-the-us-next/?sh=5258c6956535
Wade, M., & Shan, J. (2021, January 07). What the west can learn from china’s live commerce success. Retrieved January 31, 2021, from https://sloanreview.mit.edu/article/what-the-west-can-learn-from-chinas-live-commerce-success/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_content=What+the+West+Can+Learn+From+China%E2%80%99s+Live+Commerce+Success&utm_campaign=Enews+MT+1%2F12%2F2021