Ahora leyendo
Economía de la UE se hunde a niveles históricos; cae 3.8% ante la COVID-19

Economía de la UE se hunde a niveles históricos; cae 3.8% ante la COVID-19

Avatar

La economía de la Unión Europea se hundió a niveles históricos en el primer trimestre de 2020; cayó 3.8 por ciento ante la contingencia por COVID-19.

Antes de la pandemia, Europa enfrentaba varias tensiones, principalmente en la eurozona, a consecuencia de:

  • Crisis bancarias en España e Irlanda
  • Deuda soberana en Grecia y Portugal de 2008-2012

Sin embargo, la reducción en la producción económica por la contingencia sanitaria, que afectó a los diecinueve países de la Unión Europea, provocó la caída del producto interno bruto (PIB) del 3.5 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que en 2019 fue del 2.7 por ciento.

De enero a marzo, en la eurozona, la economía se hundió 3.8 por ciento, lo que representa un hecho histórico, de acuerdo con la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Aunque todos los países europeos reportaron pérdidas por la paralización de sus actividades productivas, el colapso del PIB fue más agudo en aquellos que se vieron más afectados por el brote infeccioso en el primer trimestre:

  • Francia – caída del 5.8 por ciento
  • España – desplome del 5.2 por ciento
  • Italia – reducción del 4.7 por ciento

Los analistas afirman que la crisis se agudizará en el segundo trimestre, pues gran parte de la región estuvo paralizada durante todo abril.

Incluso, Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, dijo que ‘lo peor está por venir’, ya que este desolador panorama económico se creó con solo dos semanas de bloqueo e interrupciones en la cadena de suministro.

Datos oficiales sugieren que la actividad económica en marzo y abril podría haber colapsado entre el 20 y 30 por ciento, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de la Unión Europea caiga un siete por ciento este 2020.

Los Gobiernos europeos han anunciando programas de protección laboral, al mismo tiempo en que se ven presionados para poner en marcha un fondo de recuperación de un billón de euros para reconstruir sus economías.

El Banco Central Europeo (BCE) ha asumido el compromiso de comprar más de 1 billón de euros en bonos y activos; sin embargo, los analistas afirman que necesitaría un esfuerzo extra para aliviar las tensiones del mercado financiero.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo en rueda de prensa:

“Europa está sufriendo una recesión de una magnitud sin precedentes y el PIB podría caer entre un cinco por ciento y un doce por ciento este año, dependiendo de la duración de las medidas de contención y las políticas para mitigar las consecuencias”

See Also

ABOGADO EXPERTO EN TRAFICO DE DROGAS

La banquera francesa precisó que las políticas fiscales deben ser ambiciosas y coordinadas, con medidas específicas y temporales; sin embargo, reconoció:

“La velocidad de la recuperación es incierta”

 

Con información de El País, Expansión y CNN

Portada: Pixabay

Interiores: Freepik y Twitter @elEconomistaes