El rodio pasa a ser el metal más caro del mundo: ¿cuánto cuesta la onza?
El rodio es de lejos uno de los metales más caros del mundo, y no por nada es considerado como el número uno en el precio. Aunque es casi un desconocido para la mayoría de las personas, para los amantes de los automóviles es algo más cercano: tiene la capacidad de limitar la polución y por ello poco a poco ha ido ganando más terreno.
A partir del 1 de enero su precio pasó de 6 mil a 11 mil 500 dólares la onza, poco menos de 30 gramos, alrededor de 213 mil 229 pesos mexicanos. Así lo informó el grupo químico Johnson Mathhey, lo que lo convierte en el ganador indiscutible de la contienda, y superó por siete veces al oro.
Al respecto, John Plassard, especialista de mercados de la firma Mirabaud, explicó que el rodio es un metal blanco de la familia de los platinoides, y tiene una similitud en su imagen a la plata, con una excelente dureza y resistencia a la corrosión. Sin embargo, se trata de uno de los materiales más complicados de extraer, pues no existen minas de rodio, ya que se trata de un subproducto de platino o níquel.
El rodio cuenta con algunas características que lo hacen llamativo en el mercado, un ejemplo de ello es que no puede disolverse fácilmente, incluso si se sumerge en ácido. Su punto de fusión es mayor que el del platino, aunque con una densidad menor. Lo más importante de todo esto, es que tiene propiedades anticorrosivas, lo que lo hace sumamente atractivo para la industria automotriz.
Asimismo, el especialista en mercados detalló que este metal forma parte del grupo que se encuentran participando en la transformación del sector del automóvil. Ya que se utiliza sobre todo para elaborar catalizadores que ayudan a limitar la emisión de gases contaminantes, en particular el óxido de nitrógeno (NOx).
La mayoría de este metal se ha extraído en Sudáfrica, entre el 80 y 85 por ciento de la producción mundial en 2019, el resto viene de Rusia y de otros países. Pese a que se trata de uno de los metales más raros del mundo no forma parte de la categoría de ‘tierras raras’, el conjunto de los diecisiete metales que proceden desde China.
La principal razón por la que su precio es tan alto se debe a su escasez y la dependencia de su suministro, ya que no existe mucho material para cubrir con la demanda de la industria de automóviles, y en las últimas fechas se ha incrementado por las medidas antipolución.
Para la industria esto es un problema, ya que si el precio continúa en aumento se verán obligados a sustituir este metal por el platino, que tiene un costo más accesible para la fabricación de automóviles.
Hay que recordar que desde principios de este 2020 los metales tuvieron un incremento en el precio por los temores sobre la demanda China, ya que se trata del primer importador de materias primas y ha recibido un golpe terrible por parte del coronavirus, que hasta el momento sigue provocando problemas en la economía del país.
Con información de El Economista, Noticias de la Ciencia, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Pixabay
Fotos: Twitter @christoledo_mx y Pixabay