Ahora leyendo
Emilio Lozoya desvió 23 mil mdp de recursos de Pemex; ASF solo denunció 3 mil

Emilio Lozoya desvió 23 mil mdp de recursos de Pemex; ASF solo denunció 3 mil

Avatar

Emilio Lozoya es acusado de corrupción y desvío de recursos durante su gestión en Petróleos Mexicanos (Pemex) por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Desde que Emilio Lozoya Austin aceptó la extradición a México la semana pasada, el exdirector de Pemex informó a las autoridades que ‘no se mandaba solo’ y echó de cabeza a varios exfuncionarios, como a Ricardo Anaya, por el desvío de recursos que se le imputa, entre ellos, la desaparición de 23 mil millones de pesos de la petrolera.

¿Cuánto robó Emilio Lozoya de Pemex?

El caso contra Emilio Lozoya se centró en un principio en la polémica compra que hizo de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (Ahmsa), a un costo elevadísimo; 500 millones cuando su valor real era de unos 50 millones de dólares, lo que provocó pérdidas millonarias a Pemex.

La ASF reveló esta semana que, durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex, se desviaron 23 mil 500 millones de pesos de la empresa y sus subsidiarias a través de 111 presuntos actos de corrupción, según la investigación de Quinto Elemento:

“Los malos manejos en Petróleos Mexicanos y en sus distintas subsidiarias fueron documentados sistemáticamente por la ASF mediante la aplicación de auditorías financieras y forenses; estas últimas de mayor profundidad ante las sospechas de presuntos actos de corrupción en la principal empresa estatal del país”.

Las millonarias sumas perdidas por estos actos de corrupción siguen sin esclarecerse y peor aún, sin aparecer desde hace cuatro años que terminó su gestión Emilio Lozoya, permaneciendo impunes los quebrantos al erario.

Crisis petrolera en México

Hasta ahora se sabe que el monto desviado asciende a 23 mil 529 millones de pesos, según datos actualizados de la ASF; sin embargo, este órgano especializado solo presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los 3 mil 500 millones de pesos que dejó la inversión en el complejo de Agro Nitrogenados.

Aún resta esclarecer un faltante de 17 mil 537 millones en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), un posible quebranto de 3 mil 980 millones en recursos manejados entre la empresa y la filial P.M.I. Comercio Internacional, los malos manejos en la subsidiaria Pemex Transformación Industrial por mil 400 millones de pesos y otros 416 millones de pesos desviados desde las oficinas corporativas.

Conoce más del caso Lozoya:

Con información de Infobae, Animal Político y Quinto Elemento

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro