Ahora leyendo
Empresas que se reinventaron para no morir y hoy son dueñas del mercado

Empresas que se reinventaron para no morir y hoy son dueñas del mercado

Avatar

El mundo de los negocios requiere esfuerzo y perseverancia, pero también innovación constante. En muchas ocasiones la reinvención es clave para no morir como empresa y continuar como líder en su área.

El inicio de varias compañías ha sido curioso; con productos o servicios totalmente distintos a los que hoy conocemos, pero supieron reinventarse no solo en sus ofertas sino en sus estrategias para triunfar en la actualidad.

Hombres, Empleados, Traje, Trabajo, Bienvenida

Netflix

Netflix llegó en 1998 como una página de venta de DVDs. Un año después de su lanzamiento incorporaron un servicio de suscripción, que permitía alquilar películas por un bajo costo mensual.

Cuando la gente dejó de alquilar películas físicas y el DVD como formato perdió vigencia, Netflix atravesó una fuerte crisis; sin embargo, salió airoso gracias a la decisión de incursionar en el streaming.

Sin embargo, no terminó de convertirse en el monstruo que es hoy hasta que se volvió a reinventar y se transformó en su propio estudio, generando contenido original.

Netflix, Salón, Relajación, La Película De La Serie

Lego

Lego fue el rey de los juegos de niños desde 1932, pero en los 90 los ladrillos decayeron por los videojuegos. En 1998 la empresa sufrió su primera gran pérdida, acercándose peligrosamente a la bancarrota, y se vio en la necesidad de reinventarse.

Entonces comenzaron a crear Legos relacionados con el mundo del cine, como los muñecos de Harry Potter y Star Wars. Esto funcionó muy bien y en 2014 volvieron a transformarse creando la película The Lego Movie, que fue un éxito rotundo en taquilla. Su parte 2 llegó en febrero de 2019.

Multitud, Lego, Personal, Elección, Selector, Voto

National Geographic

La primera publicación de la National Geographic Society fue en 1888. Brilló más de un siglo como la revista de cabecera por excelencia, pero en los 90 empezó a decaer en suscripciones.

Entonces decidieron reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías; así fue que la marca se expandió a plataformas multimediales como el cine y la televisión, creando entre otras cosas el famoso canal National Geographic en 2001.

Hoy son los mayores referentes en vida salvaje y animal, con programas de TV y redes sociales, entre muchos otros formatos.

Orang Hutan, National Geographic, Ganador, Verde

Marvel

Durante décadas, Marvel fue el líder indiscutible de los cómics. Sin embargo, en 1993 este mercado colapsó y Marvel, que había confiado la distribución de sus productos a intermediarios, se vio cerca de la bancarrota en 1996.

Afortunadamente, supo reinventarse y aprovechó el mejor de los activos que poseía: los derechos sobre los superhéroes de su catálogo, mismos que invadieron las pantallas.

Marvel consiguió recrear en el cine y en la televisión un universo con producciones interconectadas. Tal y como había hecho con los cómics.

Hulk, Marvel, Actionfigure, Nerd, Estatua

Nintendo

Nintendo dominó el mercado de las consolas de videojuegos en los 80 y 90, pero a mediados de los 90, Sony lanzó al mercado la PlayStation. Entre 2001 y 2002, llegó al mercado la Xbox de Microsoft, por lo cual las ventas de Nintendo decayeron considerablemente.

Nintendo consiguió dar un giro notable y lanzó al mercado las Nintendo DS, DS Lite y la consola Wii, con sus juegos ideados para sacarle partido a los mandos del juego que usan acelerómetros y detección infrarroja.

Super Mario, Juego, Nintendo, Super, Retro, Clásico

Starbucks

Starbucks fue fundada en 1971 y es considerada la minorista de café más grande del mundo en la actualidad.

Para el año 2003 la empresa había crecido demasiado, por lo que se dedicaron a otros negocios, creando su propia discográfica y Starbucks Entertainment produciendo un par de películas que no tuvieron éxito.

Todos esos recursos gastados y el descuido de su principal negocio los llevaron a cerrar entre 700 y 900 tiendas.

See Also

Descubre a 15 líderes creativos más famosos

Fue entonces que Howard Schultz, director ejecutivo, comenzó a crear una serie de estrategias para volver a ganar la confianza de los clientes. Una de ellas la iniciativa ‘My Starbucks Idea’, logrando invitar a los clientes a dar sus propias propuestas para mejorar el servicio.

Café, Cafe, Té, Estilo De Vida, La Cadena De, Starbucks

Nokia

La finlandesa Nokia le dijo adiós a la fabricación de celulares al concretar en 2014 la venta de la división a Microsoft; así, aparentemente ponía punto final a la presencia de un fabricante europeo relevante de teléfonos móviles.

La firma se abocó a desarrollarse como proveedor de soluciones de conectividad tanto para empresas de telecomunicaciones, salud, como para órganos del gobierno. No obstante, desde 2016 volvió a retomar el desarrollo de nuevos smartphones, y ahora de la mano de HMD Global vuelve con fuerza con sus nuevos modelos.

Nokia, Lumia, Microsoft, Mujer, Bar, Teléfono

Kodak

La estadounidense Kodak es otra de las firmas que tuvo que adaptarse a la era digital. Aferrarse como fabricante de material fotográfico analógico lo llevó a la quiebra en 2012, luego de mantenerse por más de un siglo como líder en este tipo de productos.

Tras la etapa de recuperación, la firma se concentró en la fabricación de materiales para equipos y servicios del mercado de impresión gráfica, además de otros productos innovadores y convenios con otras marcas para resurgir.

Abuela, Antigua, Dama, Fotógrafo, Kodak, Cámara, Foto

Con información de YouTube y El Diario Finanzas

Fotos: Pixabay