España aprueba extradición de Emilio Lozoya a México por presunto fraude
España aprobó la extradición de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a México por un supuesto fraude estimado en 280 millones de dólares .
El exdirectivo, quien fuera cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga el pasado 12 de febrero.
Desde ese momento se encontraba en prisión preventiva y estaba siendo reclamado por las autoridades de nuestro país por la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes que no se utilizaba desde hacía catorce años por casi 500 millones de dólares, en 2013.
El vendedor de dicha transacción fue Altos Hornos de México (Ahmsa) y su entonces presidente, Alonso Ancira, también arrestado en España en 2019.
Aunque en mayo de este año la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, acordó su extradición, todavía no se ha ejecutado.
Asimismo, sobre Lozoya pesan presuntos sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de convenios públicos.
El exfuncionario fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012.
Tres años antes, Emilio se desempeñó como asesor de Odebrecht en México, lo que habría permitido que la empresa recibiera contratos de obra.
Sobre el proceso de extradición, la Audiencia Nacional indicó:
“Se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega (de Lozoya)”
Por su parte, el exfuncionario se comprometió la semana pasada a aclarar los presuntos sobornos recibidos de la constructora multinacional Odebrecht.
Las autoridades españolas indicaron que, antes de ejecutarse la extradición de Lozoya, deberá cumplir con el protocolo, por lo que su aprobación quedará a cargo de un consejo de ministros.
A través de un mensaje difundido en Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el regreso del exiderector de Pemex a México permitirá colaborar con la justicia mexicana.
El mandatario señaló que la extradición también representa una oportunidad:
“Para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México, la peste más funesta que ha afectado a México es la corrupción”
Incluso, AMLO adelantó:
“Quien tenga que esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al Gobierno, y este dinero va al pueblo, va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Entonces es una muy buena noticia” [sic]
Con información de Infobae, El Economista y YouTube/Andrés Manuel López Obrador
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @lopezobrador_ @lajornadaonline @quierotv_gdl