Ahora leyendo
España busca reformar ley de trabajo a distancia para proteger a trabajadores

España busca reformar ley de trabajo a distancia para proteger a trabajadores

Avatar

La modalidad home office o trabajo a distancia incrementó durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19 de 4.8 a 34 por ciento en España, por lo que el Ministerio de Trabajo se vio obligado a realizar un anteproyecto para reformar la ley que rige este tipo de empleo.

De acuerdo con Business Insider, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) publicó una encuesta que muestra el impacto que tuvo la COVID-19 sobre la situación laboral de miles de españoles que tuvieron que recluirse en sus casas y trabajar desde allí, lo que evidenció las ventajas de esta modalidad.

El home office permite alta productividad y reducción de costos en tiempo y dinero de transportación para los empleados y de renta en el caso de las empresas, pero este tipo de trabajo también tiene algunos problemas como el aislamiento, la sobrecarga, las carencias materiales y la organización de tareas domésticas.

El Ministerio de Trabajo elaboró un anteproyecto en el que reformó la ley de trabajo a distancia, con base en las desventajas mencionadas por algunos sindicatos. Ahora solo está en espera de que el Consejo de Ministros lo apruebe y se inicie su tramitación parlamentaria.

Business Insider reveló que esta reforma pretende regular cuestiones como la conciliación, la promoción profesional y salarial, el derecho a la intimidad o los riesgos laborales, entre otras, según algunos líderes sindicales:

“Los empleados que teletrabajan puedan negociar horarios flexibles y tener derecho a la desconexión digital para evitar abusos, además de establecer que el teletrabajo es totalmente voluntario y que será la empresa la que corra con los gastos que el teletrabajo suponga a sus empleados”.

También se mencionan en el anteproyecto los posibles perjuicios a la promoción laboral, a la mejora salarial, a los riesgos laborales específicos que conlleva conciliar el reparto de tareas de trabajo y responsabilidades en el hogar, de acuerdo con Business Insider:

“(Esta modalidad) no supone un freno en la carrera profesional del trabajador y su crecimiento en responsabilidades y remuneración en la empresa”.

Asimismo, la nueva reforma busca tocar temas relacionados con el home office, como ‘el sedentarismo, a los problemas oculares, las malas posturas que pueden provocar daño físico o a peligros ‘psicosociales’, como el estrés, las adicciones tecnológicas o el ciberacoso, además de garantizar el derecho a la intimidad y a la desconexión’.

¿Cómo va ese tema en México?

El Senado de la República trabaja con una iniciativa de ley aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, la cual pretende añadir al artículo 311 un capítulo especial de teletrabajo para detallar las condiciones en que el teletrabajo debe realizarse, dijo Jorge Sales Boyoli, abogado especialista en temas laborales, en entrevista con El Economista:

“Trabajadores y patrones deben acordar el tipo de jornada, si ésta es reducida o no; establecer esquemas de bancos de horas y distinguir entre estar conectado y estar trabajando, establecer franjas horarias de disponibilidad y de desconexión, todo esto se debe plasmar en una política, y tiene que ver con todo lo que tiene que dar de respuesta el mercado de trabajo para abordar la crisis”.

A pesar de que miles de empresas desaparezcan por la pandemia, la actividad laboral seguirá existiendo en diferentes modalidades y por eso es necesario definir cuáles serán los derechos y obligaciones de los trabajadores al emplearse vía remota.

See Also

VIRAL BOT

De hecho, The Sun publicó una nota con tintes sarcásticos, pero basada en la realidad que significa trabajar desde casa. Así te podrías ver dentro de 25 años de hacer home office:

Staring at multiple screens while working all day can cause dark circles to form in the skin under your eyes

Con información de El Economista, Business Insider y El Diario de Finanzas

Portada: Pxhere

Interiores: The Sun, Directly Apply y Freepik