Estas son las tres industrias que podrían desaparecer después de pandemia
La economía se está cayendo por la cuarentena que provocó la COVID-19, ya que miles de industrias quedaron paralizadas, pero algunas de ellas podrían incluso desaparecer cuando terminé la pandemia debido a la digitalización, de acuerdo con Mauldin Economics.
Los cines
Las salas de cine buscan tener en exclusiva los estrenos de películas. Exigen a la productora que nadie más reproduzca el filme durante los primeros 90 días y así es como hacen dinero; sin embargo, durante la pandemia Universal detonó una bomba nuclear en Hollywood la semana pasada cuando permitió que Trolls 2 se lanzara en línea. Disney hizo lo mismo con su película Onward que también fue un rotundo éxito.
Esto es más grave de los que todos piensan porque la gente ya puede ver un estreno por el módico precio de 470 pesos sin necesidad de gastar en dulces o palomitas extremadamente caros y este costo considera a cinco, diez, quince o los espectadores que quieran.
De hecho, los cines siempre se opusieron al lanzamiento de películas en línea, pero Universal ya puso las cartas sobre la mesa e informó que ya no otorgaría a los cines un periodo exclusivo después de que finalizara la cuarentena por COVID-19.
Según datos de Box Office Mojo, en 2019, los estadounidenses fueron al cine menos que en cualquier otro momento desde la década de 1920.
Mauldin Economics reveló que los cines se convertirán en tiendas de discos dentro de unos cinco años porque millones de usuarios optarán por ver los filmes en la comodidad de su hogar. Por ejemplo, la compañía AMC informó que se acerca a la bancarrota porque perdió el 75 por ciento de sus ganancias los últimos años.
Grandes almacenes o tiendas departamentales
La tienda Macy’s bajó un 60 por ciento desde enero. Debido a la pandemia, ahora cotiza en un mínimo histórico; vale menos de 2 mil millones de dólares.
De acuerdo con Mauldin Economics, la COVID-19 azotó a la mayoría de las tiendas físicas existentes, como Kohl’s (KSS) y Bed Bath & Beyond (BBBY). Miles de ellas no volverán a abrir sus puertas después de la pandemia, ya que las ventas en línea se dispararon un 450 por ciento desde 2007.
Sin embargo, esto también sucede en tiendas departamentales en México, como Liverpool y Suburbia, que perdieron entre 4 y 11 por ciento en sus ventas, lo que representa un total de 22 mil 673 millones de pesos, según Expansión:
“Las ventas de las tiendas Liverpool con más de un año en operación, las llamadas mismas tiendas, cayeron 4 por ciento, mientras que las de las tiendas Suburbia descendieron 11.3 por ciento debido a la caída en tráfico de las personas físicas, que se registró a partir de la segunda quincena de marzo”.
Oficinas
En una nota anterior te informamos que la renta de oficinas bajó un 40 por ciento en Ciudad de México por la cuarentena, ya que varias personas tuvieron que hacer home office y esto también frenó la construcción de proyectos enfocados en la creación de espacios para trabajar.
Un empresario le dijo a Mauldin Economics que el trabajo vía remota le asentó tan bien a la empresa que probablemente no renueve contrato de arrendamiento durante los próximos meses:
“El trabajo obligado desde casa está cambiando la visión de toda una generación sobre lo que se puede hacer de forma remota. Después de meses de trabajar desde casa, la gente se dará cuenta de que son igual de productivos”.
Trabajar de forma remota, digamos, dos o tres días a la semana se convertirá en la nueva normalidad, pues los empleados siguen rindiendo las mismas cuentas, pero se ahorran tiempo y dinero al transportarse.
El empresario también admitió que trabajar a distancia le ahorrará a la compañía 10 millones anuales en alquiler y gastos, lo que supondría un gran golpe para compañías que arrendan oficinas como CBRE Group (CBRE) y Boston Properties (BXP).
¿Qué otros sectores industriales se verán afectados por la COVID-19?
Con información de Box Office Mojo, Mauldin Economics y Expansión
Portada: Facebook Liverpool Querétaro y Cinépolis México
Interiores: Unsplash