Estatal de aguas argentinas AySA logra acuerdo para refinanciar 500 millones de dólares
La firma estatal argentina de servicios públicos AySA logró los avales necesarios para refinanciar deuda por 500 millones de dólares, con beneficios que ni empresas privadas del país obtuvieron en los últimos tiempos, dijeron el viernes a Reuters fuentes relacionadas con las transacciones.
La oferta de canje y el pedido de consentimiento al llamado Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) superó el 95% con el cierre del primer tramo en la pasada medianoche de Nueva York, lo que asegura el éxito de la operatoria en momentos de un complejo panorama económico del país sudamericano.
“Se aprobó el “consentimiento” y se llegó a los mínimos necesarios para que se apruebe el “canje” de bonos. Igualmente, faltan los números finales porque la operatoria del canje sigue abierta en la práctica”, sostuvo un vocero de uno de los agentes colocadores de la propuesta.
El canje contempla el pago en efectivo por el 35% del bono a aquellos acreedores que dieron su visto bueno en esta primera etapa de la propuesta. Los acreedores que adhieran ahora y hasta el 19 de diciembre recibirán 30% de efectivo, según el prospecto operativo.
La reestructuración propone el pago de intereses corridos y un nuevo bono que se amortizará 5% en noviembre de 2023, cuatro cuotas de 20% en mayo y noviembre de 2024 y 2025, y 15% en mayo de 2026, con una tasa de interés del 7,9% anual.
Los títulos a ser canjeados contabilizaban un rendimiento del 6.625%, con amortización en 2023. Ahora, se extiende el plazo y se logra un alivio financiero para el corto plazo.
“Resulta un gran mérito de la conducción de AySA haber logrado el resultado de este canje, mucho más frente a la compleja coyuntura doméstica con alta inflación, devaluación constante y débiles reservas del banco central”, acotó un analista desde Nueva York.
Desde la propia empresa se resaltó que se rescatan “las mejores condiciones logradas ante otras empresas privadas de Argentina, como alargar plazos, incluso con quita de capital que no tuvieron siquiera los bonos soberanos”.
AySA se especializa en la concesión de agua potable y tratamiento de desagües cloacales en la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos de los suburbios, cuya titular es Malena Galmarini, esposa del ministro de Economía argentino, Sergio Massa.
“Para nosotros, la confianza de los mercados es una enorme satisfacción. Somos una compañía saneada, con enorme capitalización del Estado, crecimiento de servicio y usuarios, y llevando adelante junto al Banco Mundial la obra más grande del mundo en ingeniería de saneamiento ambiental”, comentó Galmarini a Reuters.
“Estamos convencidos que invertir en obras de agua y saneamiento es una herramienta enorme de inversión de capital asociada a la lucha contra la pobreza”, sostuvo.
La deuda se contrajo en 2017 durante el mandato presidencial de Mauricio Macri, cuando se logró la autorización para emitir “obligaciones negociables” por hasta 1,000 millones de dólares, de los cuales se usó el 50%. Alrededor del 80% quedó en manos de bancos privados e inversores institucionales.