Esto debes hacer si sospechas de un posible caso de coronavirus
El COVID-19, mejor conocido como coronavirus, ha comenzado su propagación fuera de las regiones de China, lo que ha preocupado enormemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha pedido a los Gobiernos estar preparados ante la amenaza de llegada hasta los distintos lugares.
México es uno de los países recientemente golpeados por el coronavirus, ya que hasta el día de hoy se tiene registro de cuatro casos de manera oficial en todo el territorio, lo que podía aumentar paulatinamente con el transcurso de los días. Por ello, es importante saber detectar los síntomas e informar ante cualquier sospecha por el virus.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, una persona podría ser sospechosa de padecer la enfermedad si tiene fiebre, enfermedad respiratoria aguda y sobre todo, si aunado a esto cuenta con antecedente de viaja o estancia por Wuhan, Hubei o en Italia.
Si tienes alguna sospecha de que podrías tener alguno de los síntomas, es importante que acudas a alguna institución del sector salud, en donde el personal médico se encargará de realizar el estudio para descartar o confirmar el contagio.
ACTUALIZACIÓN ?? Respecto al paciente con #COVID19 en Culiacán les comento que ayer ya le quitaron todo medicamento por que ya no tiene ni fiebre ni ningun otro síntoma. Sigue en aislamiento y esperando la respuesta del INDRE. #Pendientes #EstamosTrabajando #PuroSinaloa pic.twitter.com/oqXTfhyOfo
— Dr. Efrén Encinas Torres (@EEncinas_Dr) February 29, 2020
Las medidas a tomar por personal del sector salud son las siguientes:
- Informar del primer contacto en unidades públicas y privadas de todo el país con respecto al coronavirus
- Garantizar la notificación de los casos sospechosos mediante la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo [email protected]
- Notificar la totalidad de los casos sospechosos al correo antes citado
- Aislamiento estricto de los casos sospechosos
- Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos
- Difundir información a todas las unidades de salud para orientar la detección
- Realizar el estudio epidemiológico de caso
- Identificación de contactos de las personas que presentes síntomas de la enfermedad
- Manejo adecuado de los posibles casos y los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica
Hasta el momento, el COVID-19 suma un total de 2 mil 978 muertes y más de 86 mil 900 casos de infecciones; se prevé que este número siga creciendo.
Con información de Milenio, Twitter, Worldometers y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos: Twitter @CoronavirusESP