Ahora leyendo
¿Estrés laboral? Así es como el Gobierno vigilará que tu empresa cuide de ti

¿Estrés laboral? Así es como el Gobierno vigilará que tu empresa cuide de ti

Avatar

Con el fin de evitar que los centros de trabajo se conviertan en una causa de padecimientos mentales para los empleados, en octubre de 2018 se publicó una nueva norma laboral obligatoria.

La regulación, identificada como Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, fue diseñada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales en el ambiente laboral.

Hay un sinfín de factores que pueden disparar el estrés laboral, como la excesiva carga de trabajo, las jornadas prolongadas, la falta de conciliación o planificación, las horas extra, la ausencia de reconocimiento, un clima laboral ‘cargado’, entre otros.

Por lo anterior, la condición podría parecerle a muchas personas algo normal, pero el estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar depresiónobesidaddiabetes y hasta infartos.

Debido a los peligrosos efectos del estrés, es fundamental que trabajadores y empresas aprendan a gestionarlo y controlarlo; además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la condición como una ‘epidemia global’.

De acuerdo con el Wellness Council México, el estrés y la obesidad son las principales causas de ausentismo por enfermedad, lo que en México provoca pérdidas en productividad mayores al 20 por ciento anual.

Por su parte, Thierry Guihard, director de la empresa Sodexo en México, advirtió:

“MUCHOS MEXICANOS VIVEN CON ALTOS NIVELES DE ESTRÉS PROVOCADOS POR SUS TRABAJOS, POR LO QUE ES NECESARIO QUE SE TRABAJE EN ELLO”.

Guihard señaló que se consideran factores de riesgo psicosocial a las condiciones de trabajo que afectan la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

Las malas condiciones laborales, como las mencionadas al principio, se traducen en descanso insuficiente y trastornos del sueño, además de que interfieren en la relación trabajo-familia.

Los empleados, por ello, ‘pueden sentirse deprimidos o ansiosos’, y las pérdidas de productividad relacionadas con estos factores se estiman en hasta 16 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el balance entre la vida, el trabajo, el estado de salud y la satisfacción de los empleados en México está por debajo de otros países.

“POR EJEMPLO, MIENTRAS EL TIEMPO PARA DORMIR Y REALIZAR ACTIVIDADES DE OCIO EN LOS PAÍSES DE LA OCDE ES DE QUINCE HORAS, MÉXICO ESTÁ 20 POR CIENTO POR DEBAJO DE ESA CIFRA”.

See Also

Ingresos pasivos: para qué sirven y formas de generarlos

Alejandro Velasco, gerente de responsabilidad social y corporativa de Sodexo, apuntó que los datos nos posicionan en el primer lugar de estrés laboral a nivel mundial por arriba de países como China y Estados Unidos, dos de las economías más grandes del mundo.

Por lo anterior, Sodexo desarrolló el proyecto Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición que busca ayudar a las empresas a cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 035.

Dicha norma entrará en vigor en octubre de este año y exigirá a las empresas el fortalecimiento de políticas preventivas, la promoción de la salud, la mejora de la calidad de vida en el trabajo, entre otras.

La idea es promover hábitos de vida saludables, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través de charlas, sesiones de meditación, masajes, check-ups anuales, promoción de comida saludable y estudios preventivos.

Con información de Forbes, El Debate y Byzness
Foto: Pixabay