Ahora leyendo
¿Cuánto deben CFE y Pemex, las empresas más endeudadas de México?

¿Cuánto deben CFE y Pemex, las empresas más endeudadas de México?

Avatar

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) son las dos empresas más grandes de México, pero también las más endeudadas.

El gasto presupuestal, los pasivos laborales y la amortización de deuda interna y externa de la CFE y Pemex representan un esfuerzo fiscal significativo para las finanzas públicas.

Las dos empresas juntas mantuvieron al cierre de mayo un monto de 297 mil 730 millones de pesos; es decir, el 23.9 por ciento del total en circulación de deuda en el mercado bursatil.

De acuerdo con información proporcionada por la directora de Deuda Corporativa en Banorte, Tania Abdul Massih, Pemex es el más grande emisor de deuda con 191 mil 675 millones de pesos de los bonos en circulación. Dicho monto equivale al 15.4 por ciento del total del mercado.

Por su parte, la CFE es el segundo gran emisor con un monto en circulación de 106 mil 115 millones de pesos. Ostenta el 8.5 por ciento de todo lo emitido.

Ambas empresas operan con una situación precaria financiera y una enorme deuda, lo que preocupa a las cuatro calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, HR Ratings, Moody’s y S&P, por lo que todas las tienen con ‘Perspectiva Negativa’.

A este escenario sombrío hay que agregar el más reciente descenso de calificación de Pemex que afectará el costo de financiamiento de la empresa y pondrá en alerta la calificación soberana de México con sus posibles impactos en las tasas de interés de referencia.

El recorte en dos escalones en la calificación crediticia de Pemex y su perspectiva negativa realizada por la calificadora Fitch Ratings a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’, el pasado 29 de enero, reduce el margen de maniobra para impulsar el programa de inversiones.

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

La eventual conclusión del proceso de normalización de la política monetaria de la Fed podría dar un respiro al alza de tasas en dólares, aunque el Banco de México (Banxico) podría tener menor margen de maniobra en la tasa de referencia en pesos, si los inversionistas consideran que el programa de apoyo a Pemex y CFE reduce la capacidad fiscal del Gobierno.

La incertidumbre podría reflejarse en ajustes temporales de corto plazo en el tipo de cambio que presionen la inflación y la prima de riesgo, situación que requeriría de una respuesta monetaria de Banxico para mantener estable la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales.

Con información de El Economista y Milenio
Fotos: Alto Nivel y Las 7 de Chiapas