EU y Corea del Norte retomarán negociaciones sobre el tema nuclear
Estados Unidos parece estar en desacuerdo permanente con varias naciones, pues no solo se encuentra en una guerra comercial contra China ni verbal contra Irán, pues también ha tenido desacuerdos respecto al tema nuclear con Corea del Norte.
Sin embargo, parece que la nación estadounidense ha logrado retomar el diálogo con Pyongyang después de que no se mostrara de acuerdo con la petición norcoreana que instaba a la anulación del movimiento militar en Seúl.
La fecha de la reunión fue acordada luego de que John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fuera destituido de su cargo por decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este exfuncionario aseguraba que Estados Unidos debía seguir el ‘modelo de Libia’ en Corea del Norte, lo que el portal El Financiero explicó como una ‘desnuclearización unilateral’.
Recientemente Washington reveló que emplearía un nuevo método para las negociaciones con Pyongyang, así lo reveló la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, quien informó esto sin aclarar cuál sería:
“Puedo confirmar que oficiales de Estados Unidos y de Corea del Norte planean reunirse la semana que viene”.
Por otra parte, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, celebró la noticia, luego de que ejerciera mucha presión para que se efectuara la reunión entre el líder norcoreano y Donald Trump el año pasado. El mandatario surcoreano expresó que espera que de estas negociaciones surjan ‘progresos sustanciales’ que traigan de nuevo la paz entre Asia y América.
Sin embargo, El Financiero asegura que esta charla va más allá de cuestiones políticas, pues las polémicas personalidades de los mandatarios son las que complican el proceso:
“Eso podría ser un desafío. En la diplomacia de alto nivel que han entablado Trump y Kim, impulsada principalmente por la personalidad de los mandatarios más que por un proceso diplomático establecido, las reuniones de trabajo han resultado útiles para cuadrar la logística de las cumbres, pero no han dado frutos a la hora de definir un acuerdo nuclear que los dos países llevan décadas sin alcanzar”.
John Bolton, exconsejero presidencial estadounidense, se mostró renuente a creer que existen posibilidades para llegar a un acuerdo entre Pyongyang y Estados Unidos:
“Kim ha tomado una decisión estratégica de hacer lo que fuera necesario para conservar las armas nucleares de su país, lo que supone una amenaza inaceptable para el mundo. En estas circunstancias, nunca entregará las armas nucleares de forma voluntaria. Estados Unidos se enfrenta a un gobierno que básicamente ha incumplido todos los acuerdos internacionales que ha firmado”.
Con información de Libre Noticias, Milenio y El Financiero.
Portada: Facebook @TheWhiteHouse.
Interiores: Pixabay.