Ahora leyendo
EU y México conforman grupo binacional para recuperar bienes de El Chapo

EU y México conforman grupo binacional para recuperar bienes de El Chapo

Avatar

El titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acordó este domingo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes de El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua la semana pasada por autoridades estadounidenses.

Lo anterior, debido a que antes de la sentencia dictada al capo mexicano, la Fiscalía General de Brooklyn solicitó al juez el decomiso de 12 mil 600 millones de dólares, por los beneficios que obtuvo el exlíder del Cártel de Sinaloa gracias al narcotráfico.

El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el Gobierno Federal pelearía por el dinero confiscado a Joaquín Guzmán Loera y consideró que el gobierno estadunidense le daría la razón.

“Escuché muy bien al abogado que dijo que la confiscación de bienes por asunto de justicia le corresponde a México. Estoy de acuerdo con él. Él sostiene que en todo caso esos bienes le pertenecen a México. Yo creo que va a estar de acuerdo el gobierno de Estados Unidos en entregar el dinero a México”.

De acuerdo con medios internacionales, el diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países.

En materia de migración, la Secretaría que dirige Marcelo Ebrard descartó algún tipo de negociación con respecto a un acuerdo de tercer país seguro entre México y Estados Unidos.

Además, anunció que se solicitó que Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para disminuir el tráfico ilegal de armas que entran al país en distintos puntos fronterizos.

Por su parte, el secretario Pompeo reconoció los avances significativos de las fuerzas mexicanas en la frontera para frenar la migración, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio en Washington.

Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

El canciller agradeció la visita del secretario Pompeo y celebró la excelente comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Con información de Dinero en Imagen, Excélsior y Expansión
FOTO: SRE/CUARTOSCURO