Fed aún no decide magnitud del alza
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), reafirmó su mensaje respecto a mayores y más rápidas alzas en las tasas de interés, sin embargo subrayó que el debate sigue abierto y que la decisión depende de los datos que se publicarán antes de la reunión de política monetaria que se llevará a cabo en dos semanas.
Sí, y subrayo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, si la totalidad de los datos indican que se justifica un endurecimiento más rápido, estamos preparados para aumentar el ritmo de los aumentos de tasas”, dijo Powell ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso.
Powell insistió en este punto, en respuesta a una pregunta explícita sobre el resultado esperado de la reunión del 21 y 22 de marzo planteada por el representante Patrick McHenry, presidente republicano del comité.
“No hemos tomado ninguna decisión pero estaremos muy atentos a los datos de empleo del viernes y a los datos de inflación de la próxima semana para decidir si es necesario volver a subir las tasas”, reiteró Powell.
Al igual que en la sesión del martes, los parlamentarios presionaron a Powell sobre el impacto que la política de la Fed está teniendo en la economía y si los funcionarios del banco central están arriesgando una recesión en su empeño por moderar el alza de precios.
Powell reconoció una vez más que la Fed se equivocó al pensar inicialmente que la inflación era sólo el resultado de factores transitorios que remitirían por sí solos y que también le sorprende cómo se ha comportado el mercado laboral durante la recuperación de la pandemia por Covid-19.
“Si alguna vez volvemos a tener este reto sabremos cómo hacerle frente”, dijo Powell.
Mercado laboral no pierde fuerza
El empleo en el sector privado aumentó en 242,000 puestos de trabajo en febrero, cerca del doble de la cifra de 119,000 registrada en enero y mucho más de lo que esperaban los analistas, según la ADP.
“Estamos viendo una contratación sólida, lo que es bueno para la economía y los trabajadores, pero el crecimiento salarial sigue siendo bastante elevado”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP.
Fed de Cleveland
Pequeñas empresas siguen recuperándose de la pandemia
Las pequeñas empresas siguieron recuperándose de la pandemia el año pasado, pero se enfrentaron a retos considerables derivados de la inflación y la búsqueda de trabajadores, señaló un informe de la Fed de Cleveland.
Sin embargo, a pesar de que estas pequeñas empresas vieron tiempos mejores en el 2022 comparado con años anteriores, las condiciones fueron más complejas que las que prevalecían antes de la pandemia, señaló el banco en su Encuesta de Crédito para Pequeñas Empresas para el 2022.
Por primera vez desde el 2020, las pequeñas empresas fueron más propensas a informar que los ingresos y los niveles de empleo aumentaron en lugar de disminuir en el último año y la proporción que informó que operan de manera rentable aumentó sustancialmente año tras año.
Según el informe, el banco central encuestó a 8,000 empresas de todo el país con 500 empleados o menos.