Fed lanza ayuda a México por coronavirus; evitará la escasez de dólares
Con el objetivo de evitar que el coronavirus paralice los mercados globales de dinero, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió líneas de swap en dólares con bancos centrales de nueve países, entre ellos México, con lo que permitirá el acceso a las mejores operaciones con la moneda estadounidense.
En este sentido, un swap es un acuerdo mediante el cual las partes se comprometen a intercambiar diversos flujos de activos en una fecha futura.
A decir del Banco Central Europeo, con este mecanismo los bancos acuerdan el intercambio de monedas, lo cual permite a una institución financiera obtener liquidez en moneda extranjera, generalmente para satisfacer la necesidad de los bancos comerciales de su país.
Por ello, el Banco Central Europeo enfatizó que un swap se ha convertido en los últimos años en un instrumento importante para mantener la estabilidad financiera e impedir que las tensiones existentes en los mercados afecten la economía real.
A través de un comunicado emitido este jueves, el Banco de México (Banxico) señaló que esta medida pretende reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento de dólares.
Asimismo, el organismo puntualizó que el mecanismo swap entre Banxico y la Fed es de hasta por 60 mil millones de dólares, con lo cual se apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos durante seis meses.
En su oportunidad, la Fed subrayó que los swap estarán vigentes por el mismo periodo para permitir a los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur, Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, utilizar un total de 450 mil millones de dólares.
Esta medida impulsada por Banxico surge luego de que el peso mexicano cayera este jueves a un nuevo mínimo nivel histórico, mientras hilaba trece sesiones con pérdidas debido a las preocupaciones sobre el avance en los casos confirmados por coronavirus y el impacto que el brote está teniendo en la economía.
Por ello, la moneda mexicana arrancó sesiones cotizándose en 24.3941 por dólar, con una depreciación de un 2.9 por ciento frente a los 23.7064 del precio de referencia que Reuters publicó el pasado miércoles.
Con información de Expansión, Milenio y El Economista
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF