Ahora leyendo
FEMSA da su brazo a torcer: acuerda pagar 8 mil 790 mdp al SAT

FEMSA da su brazo a torcer: acuerda pagar 8 mil 790 mdp al SAT

Avatar

Luego de que en abril, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señalara a empresas deudoras, este viernes, FEMSA se convirtió en la segunda compañía que dio su brazo a torcer para ponerse al corriente con el pago de impuestos.

A través de comunicado, FEMSA dio a conocer que acordó pagar 8 mil 790 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para finalizar asuntos fiscales.

FEMSA detalló que con que dicho pago se terminarían las ‘diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales’.

Esta semana, FEMSA se convirtió en blanco de críticas debido a una campaña en la que se asoció con Nestlé para donar sucedáneos de leche materna.

A través de la campaña Juntos podemos nutrir su vida, las empresas invitan a comprar una lata de leche Nido de 195 pesos en la cadena de Farmacias YZA, que pertenece a FEMSA.

Según la campaña, la ‘leche’ será donada a ‘comunidades vulnerables de Veracruz y el sureste de México’. Asimismo, Farmacias YZA y Nestlé aportarán una lata más de NIDO y dos latas más de sucedáneo de leche materna de Nestlé NIDAL.

Activistas a favor de la normalización de la lactancia materna y el Poder del Consumidor calificaron esta acción como oportunismo, pues señalaron que las empresas están violando el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que indica que los sucedáneos de leche materna no deben ser objeto de publicidad ni de ninguna otra forma de promoción destinada al público en general.

Hasta el momento, FEMSA no ha retirado la campaña ni se ha pronunciado sobre el tema.

FEMSA es propietaria de las tiendas de conveniencia Oxxo en México, accionista de Heineken y embotella productos de la marca internacional Coca-Cola.

De acuerdo con su página, FEMSA representa el doce por ciento del volumen de ventas global del Sistema Coca-Cola, lo que la consolida como la embotelladora y comercializadora de bebidas más grande por volumen de ventas de la marca de refresco.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

FEMSA se suma a las empresas que deciden ponerse al corriente con sus impuestos; la primera en poner el ejemplo fue Walmart de Mexico, que realizó un pago por 8 mil 79 millones de pesos.

Sin embargo, aún falta que otros corporativos salden sus deudas. Tal es el caso de Grupo Salinas, a quien usuarios de redes sociales le han preguntado en repetidas veces si liquidará el dinero que debe al Estado.

Fuentes: El Diario de Finanzas, El Financiero, El Poder del Consumidor y FEMSA

Portada: Google Maps

Interiores: Twitter/ FEMSA y Google Maps