Fitch Ratings y Moody’s: ¿qué son y cómo afectan a México?
Las calificaciones de Fitch Ratings y Moody’s permiten estimar la capacidad e ingresos que tiene México para pagar sus deudas y recibir inversiones.
Tal vez has escuchado sobre Fitch Ratings y Moody’s, pero ¿sabes qué son y cómo afectan a México? Nosotros te lo contamos.
Dichas calificadoras han acaparado titulares por dar notas bajas a Petróleos Mexicanos (Pemex). Cuando esto sucede, se encienden las alarmas en los mercados. Esto se debe a que los inversionistas conocen la capacidad de pago a través de ellas.
De acuerdo con el Banco de México, el trabajo de estas agencias disminuye los gastos que un inversor tendría que hacer por su cuenta. Sobre todo a la hora de analizar la viabilidad de un negocio.
Sin embargo, el sistema de contratación para la evaluación de la deuda ha generado un cierto margen de dudas. Son los Gobiernos y las empresas privadas los que les pagan a Fitch Ratings y Moody’s para analizar su solvencia.
Esto ha permitido que se cuestione la independencia total para llevar a cabo las evaluaciones.
La Comisión Investigadora de la Crisis Financiera de Estados Unidos ha ido más lejos con sus críticas. La dependencia ha calificado a las agencias como ‘facilitadoras clave de la crisis financiera’.
Además, las empresas evaluadoras son propiedad de empresas privadas. Esto no excluye a Fitch Ratings y Moody’s. De hecho, ninguna agencia importante a nivel internacional es financiada con fondos públicos. A continuación, te decimos cómo afectan sus calificaciones a México.
¿Qué es Fitch Ratings?
Fitch Ratings es una calificadora dedicada a la evaluación del riesgo de crédito. Sus investigaciones son utilizadas por los inversionistas para tomar decisiones.
El análisis de la financiera es un punto de referencia para saber qué industrias y en qué países es mejor destinar recursos.
Fitch Ratings califica con base en lo siguiente:
- Sector público de cada país
- Empresas privadas financiadas en los mercados de capitales
En 1992, esta empresa fue autorizada para operar por la Comisión Nacional de Valores. Nueve años más tarde, se fusionó con Duff and Phelps de México, otra compañía financiera.
Debido a este antecedente, Fitch Ratings es una de las calificadoras con más tradición en la república mexicana.
¿Cómo califica Fitch Ratings?
Fitch Ratings tiene criterios para cada industria que evalúa. Los más importantes son:
Marco Institucional. Es el más importante, pues engloba lo siguiente:
- Perfil de ingresos y gastos
- Nivel de las responsabilidades
- Políticas contables
- Presentación de informes
- Control y seguimiento.
- Manejo de los altos niveles de Gobierno sobre los más bajos
Deuda y pasivos a largo plazo. Sirve para analizar la solvencia de un emisor. Si la carga es mayor, la calificación es más baja. Quienes tienen perfiles financieros fuertes pueden manejar una deuda más alta.
Al evaluar el grado y la naturaleza de los pasivos, Fitch Ratings puede estimar las perspectivas a futuro. En particular, dando énfasis a dos aspectos:
- Capacidad
- Flexibilidad
Economía. Se analiza la suficiencia de la estructura económica del prestatario. Esto permite garantizar tres puntos importantes:
- Desempeño operacional equilibrado
- Repago de la deuda
- Necesidades de inversión
Los analistas de Fitch Ratings reúnen los datos de todos estos rubros e investigan cómo se vinculan. Finalmente, un comité califica al emisor de deuda con base en toda la información recabada.
¿Qué es Moody’s?
Moody’s Investors Service es la agencia de calificación crediticia de la firma Moody’s Corporation. Es una de las más grandes de su ramo y abarca el cálculo de bonos de deuda de los dos sectores importantes:
- Público
- Privado
Moody’s evalúa la solvencia de los emisores de los bonos conforme una escala estandarizada de letras y números. En esta se mide la pérdida que puede sufrir el inversor, en caso de que el prestatario incurra en el incumplimiento de sus obligaciones.
¿Cómo califica Moody’s?
Moody’s utiliza una escala de rating de deuda a largo plazo de 21 grados. Estos van de la Aaa hasta la C, de mejor a peor calidad. Además, se divide en dos categorías. A continuación, te explicamos en qué consisten:
1. Categoría de inversión
Aaa – grado más alto, menor posibilidad de riesgo
Aa1, Aa2, Aa3 – grado superior
A1, A2, A3 – grado medio superior
Baa1, Baa2, Baa3 – grado medio
2. Categoría especulativa
Ba1, Ba2, Ba2 – elementos especulativos
B1, B2, B3 – no cuenta con características para una inversión deseable
Caa1, Caa2, Caa3 – títulos de baja solvencia
Ca – altamente especulativos
C – grado más bajo, sin características aptas para la inversión
La categoría especulativa de Moody’s también se conoce como de los ‘bonos basura’. Esto se debe a que una calificación de Ba1 o menos ofrece un alto riesgo en dos aspectos principales:
- Suspensión de pagos
- Dificultades crediticias
¿Cómo afectan Fitch Ratings y Moody’s a México?
Como ya lo sabes, Fitch Ratings y Moody’s son un referente para los inversionistas. Por ello, sus calificaciones, principalmente las bajas, afectan a México.
Una nota negativa señala que no hay un modelo empresarial viable. Ello podría impedir que los inversores lleguen con su capital a realizar negocios.
Cuando las calificaciones se colocan en grado Bb+ o Ba1, la deuda se ubica en terreno especulativo. Esto indica que la capacidad de pago del prestatario es limitada o cuestionable.
Sin embargo, la evaluación también ofrece una perspectiva, la cual puede ser:
- Negativa: puede cambiar a la baja en los siguientes dieciocho meses
- Estable: no hay indicadores que revelen cambios a mediano plazo
- Positiva: puede haber un cambio al alza en poco tiempo
Para presentarse como un emisor de bonos en los mercados internacionales, el Gobierno debe contar con dos calificaciones soberanas; México cuenta con cinco. Estas fueron emitidas por:
- DBRS
- Fitch Ratings
- HR Ratings
- JCR (Japan Credit Ratings)
- Moody’s
- Standard and Poor’s (S&P)
En el año 2000, Moody’s colocó a México en la categoría de ‘grado de inversión’. Fitch Ratings hizo lo propio en 2002. Este se otorga cuando no existen factores que comprometan o pongan en duda el pago de las obligaciones.
México, ¿cerca del grado especulativo de Fitch Ratings y Moody’s?
En abril pasado, al inicio de la contingencia por la COVID-19, Moody’s otorgó a México la calificación grado Baa1. Además, detalló que se encuentra en perspectiva negativa.
De acuerdo con los analistas nuestro país tendría que recortar tres nodos para quedar en grado especulativo Ba1.
Por su parte, Fitch Ratings presentó una degradación considerable de la nota a México. Le otorgó una calificación Bbb con perspectiva negativa.
¿Esto qué significa? Que nuestro país estaba a solo un nodo para quedar en grado especulativo. En esta calificadora inicia en Bb+. Sin embargo, en noviembre pasado, ratificó la calificación crediticia con perspectiva estable. Este cambio se produjo en un contexto de ajustes a nivel mundial.
¿Qué te parece?
Con información de Forbes, El Universal, Self Bank, HelpMyCash y eFXto
Portada: Diario de Finanzas
Interiores: Twitter @FitchRatings @RaulRodriguezC @SergioyLupita @ElMundoSV