FMI advierte menor crecimiento en la economía mundial por guerra comercial
En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las expectativas de expansión para el cierre de 2019, hecho que deja sin esperanzas el crecimiento de la economía global.
De acuerdo con el organismo, esta determinación responde a la permanencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como al enfriamiento de las manufacturas y los bajos niveles de productividad en diversas naciones.
NUEVO: Informe #WEO de octubre de 2019. El crecimiento mundial ha sido rebajado una vez más a 3%, y se proyecta que aumente moderadamente a 3,4% en 2020, un recorte de 0,2% con respecto a las proyecciones de abril. https://t.co/9trWEuG1vc pic.twitter.com/v7UF57T4Oi
— FMI (@FMInoticias) October 15, 2019
Por lo anterior, el FMI optó por recortar 0.2 puntos porcentuales, lo que significó la expansión total del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año a tres por ciento; sin embargo, se espera que en 2020 las expectativas tengan un avance moderado de 3.4 por ciento.
En otros datos, el reporte precisa que Estados Unidos podría tener un crecimiento menor de 2.4 por ciento, ya que se vería afectado por el comercio mundial, además de situaciones externas como la desaceleración de las manufacturas.
La economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada, debido en parte a las crecientes barreras comerciales y la agudización de las tensiones geopolíticas. https://t.co/qqgO35zdQ4 #WEO #IMFBlog pic.twitter.com/C2lTLRWuc6
— FMI (@FMInoticias) October 15, 2019
Por su parte, China se vería presionada por la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos; aunque este año su economía podría expandirse 6.1 por ciento, mientras que en 2020 registraría un 5.8 por ciento.
Asimismo, el FMI subrayó que a pesar del panorama poco alentador para las economías, podría llegar un momento en el que la situación monetaria pueda cambiar en favor de los países por lo que, de aprovecharlo, se podría compensar el declive producido por la incertidumbre comercial.
En este contexto, el organismo remarcó que para 2020 el crecimiento mundial repuntaría 3.4 por ciento con la mejora en la actividad de países como Brasil, México, Rusia y Arabia Saudita.
No obstante, subrayó que la proyección sería de 0.1 puntos porcentuales, lo que significa que sería menor a la estimación proyectada en el mes de julio, hecho que presentará bajos riesgos por las tensiones comerciales.
Finalmente, el FMI destacó que en la primera mitad de este año, el crecimiento global del comercio logró alcanzar apenas 1 por ciento, uno de sus ritmos más débiles desde 2012 y que es resultado de las prolongadas incertidumbres por el tema de política comercial
Con información de Dinero en Imagen, La Jornada y Milenio
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @FMInoticias