Ahora leyendo
Fracasa referendo antiaborto en el conservador estado estadounidense de Kentucky

Fracasa referendo antiaborto en el conservador estado estadounidense de Kentucky

Avatar
Decisión sobre aborto en Arizona tendrá consecuencias "catastróficas", advierte la Casa Blanca

Un referendo destinado a bloquear cualquier protección del derecho al aborto fracasó el martes en el estado estadounidense de Kentucky, muy conservador y mayoritariamente republicano, informaron el miércoles las cadenas ABC y CNN.

En una consulta al margen de las elecciones de mitad de mandato, el 52% de los votantes rechazó una enmienda a la Constitución estatal que subrayaba que ésta “no protege” el derecho al aborto.

Aunque por ahora abortar sigue siendo ilegal en Kentucky, esta es una gran victoria para los defensores del derecho al aborto después de la decisión de la Corte Suprema de que cada estado tiene la libertad de prohibir la interrupción del embarazo en su territorio.

“Esta es una victoria importante que sienta las bases para avances futuros”, señaló el Instituto Guttmacher, que defiende el derecho al aborto y la anticoncepción en todo el mundo.

En junio, el alto tribunal revocó la sentencia que consagró hace medio siglo el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo a nivel nacional, otorgando a cada estado libertad en la materia.

Kentucky, donde los republicanos tienen una sólida mayoría, aprobó de inmediato una ley que prohíbe los abortos en su territorio. Varias organizaciones tomaron entonces acciones legales para invalidar esta ley.

Para bloquear estos recursos, opositores al aborto propusieron el referendo proyectando que un resultado a favor pondría fin a las acciones legales y protegería la ley vigente, que no prevé una excepción en caso de violación o incesto.

Esta votación forma parte de una serie de victorias de los defensores del derecho al aborto que también han ganado referendos en los estados de California, Vermont y Michigan, con mayoría demócrata.

Enlace a la fuente