Francia, Irlanda y más: los países europeos que dependerán del carbón en 2030
Con el fin de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados, es imperativo que los estados dejen de usar carbón.
Sin embargo, varios miembros de la Unión Europea (UE) seguirán quemando el combustible, cuyo uso genera altas emisiones de CO2, para producir electricidad más allá de 2030, a pesar del conjunto de actuaciones de los Veintiocho para una transición energética y cumplir los Acuerdos del Clima de París.
Solo ocho países comunitarios han previsto la eliminación del carbón, según la web de información europea, basándose en el análisis de los 28 proyectos de Planes Nacionales de Energía y Clima presentados por los Estados miembros a la Comisión Europea.
Se trata de Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Finlandia, Portugal, Dinamarca y Austria. Otros dos países, Suecia y Reino Unido, han prometido salir del carbón pero sin dar una fecha límite.
Por su parte, once países no prevén hacerlo antes de 2030, por lo que para esa fecha aún quedarán 60 gigavatios (GW) de capacidad instalada de carbón y esto supondrá una reducción del 58 por ciento respecto a los niveles actuales.
El informe señala que los miembros con menores ingresos podrán acceder a unos 26 mil millones de euros entre 2021 y 2030 a través del recién creado Fondo de Modernización para ayudar a la transición energética.
No obstante, muchos de estos países, entre ellos Polonia, República Checa y Bulgaria, han diseñado una reducción escasa o nula para 2030.
Asimismo, se espera que si Alemania continúa usando tanto carbón, será el país que más tendrá que reducir su capacidad hasta en un 61 por ciento, de 44.4 GW a 17 GW.
Por el contrario, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia no prevén ningún cambio para 2030.
Los once países de la UE que seguirán dependiendo del carbón en 2030 son: España, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Alemania y Polonia.
Con información de Bloomberg y El Comercio
Foto: Pixabay