Ahora leyendo
Fraudes en tarjetas de crédito: ¿cuáles son los más comunes?

Fraudes en tarjetas de crédito: ¿cuáles son los más comunes?

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/tarjetas-de-credito-cuales-son-las-mejores-para-viajar/

Hubo 4.8 millones de reclamaciones por fraudes en tarjetas de crédito en 2020 y acá te decimos cómo prevenirlos y cuáles son los más comunes.

De los fraudes financieros más comunes son aquellos realizados con las tarjetas de crédito. Esta práctica se ha popularizado, sobre todo en Estados Unidos, donde las pérdidas son de más de un billón de dólares anualmente.

Por eso es preponderante reportar de inmediato cuando una tarjeta de crédito se extravía o es sustraída, pues se pueden prevenir movimientos ilícitos.

Las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reportaron a Banxico un total de 26.3 millones de tarjetas emitidas para personas físicas. Lo anterior equivale a crédito total otorgado de 388 mil 200 millones de pesos.

Si tú perteneces a este porcentaje de personas que usan los plásticos para diferentes transacciones, checa el artículo hasta el final.

¿Cuáles son los fraudes en tarjetas de crédito más comunes?

El fraude crediticio se emplea al designar el uso de una tarjeta de crédito personal o de otra persona para adquirir bienes o servicios con el objetivo de evadir el pago.

Aún existen carteristas, pero los fraudes se han diversificado. Por ejemplo, hoy en día es más frecuente encontrar delincuentes que solo se roban la información y no la tarjeta en sí. Hay múltiples formas de fraude hoy en día en tarjetas de crédito con métodos ingeniosos, por ejemplo:

  • Apertura de nuevas cuentas con identificación robada
  • Tomar una cuenta existente
  • Usar una tarjeta falsificada
  • Usar una tarjeta perdida o robada de otra persona

Hay quienes utilizan su propia tarjeta sabiendo que está revocada o caducada o que carece de dinero suficiente para pagar los artículos adquiridos que serán cobrados.

Usar o falsificar de manera fraudulenta la información de la tarjeta de crédito o débito de otra persona. Por ejemplo, cuando vas a un restaurante y al pagar, el mesero o el cajero copian los datos de tu tarjeta con fines ilícitos.

También están aquellos que compran bienes o servicios a otra persona conociendo de antemano que la tarjeta de crédito o débito utilizada se obtuvo de manera ilegal o se está utilizando sin autorización del propietario. Por ejemplo, los que compran por internet con tarjetas clonadas.

¿Qué sanciones existen por fraudes en tarjetas de crédito?

Se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito en México el último año, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las sanciones por este tipo de fraudes dependen del delito y de la gravedad del mismo. Si una tarjeta de crédito es robada pero no se usa, puede considerarse un delito menor. Sin embargo, cuanto más sofisticado sea el fraude, probablemente será tratado como un delito más grave y por lo tanto se dictará una sentencia más larga.

La Condusef reveló que los fraudes más comunes se dan a través del e-commerce (49 por ciento) y en la terminal Punto de Venta (34 por ciento). La minoría suceden vía telefónica (11 por ciento) y en cajero automático (3 por ciento).

El fraude con tarjeta de crédito que involucra el robo de una tarjeta o de su información, por lo general conlleva una sentencia de prisión de 1 a 5 años. El robo de identidad se trata de forma mucho más severa con penas de prisión desde 10 hasta 20 años.

Además, si el ladrón posee herramientas del oficio especializadas para cometer el delito, es decir tenerlas consigo al momento de ser capturado, puede aumentar el tiempo de prisión con un periodo adicional por portar dichas herramientas.

Te recomendamos:

¿Cómo prevenir fraudes?

Aunque existan fraudes en tarjetas de crédito al por mayor, puedes tomar ciertas medidas preventivas:

See Also

Cómo usar YouTube
  1. Nunca des tu número de tarjeta de crédito o PIN vía telefónica ni dejes tus plásticos en cualquier lugar, como la oficina. No sabes si alguien puede hacer mal uso de ellos
  2. Es recomendable destruir recibos de tu banco o estados de cuenta de inmediato o mejor aún, pide que te los envíen por mail y así matas dos pájaros de un tiro: no dañas al planeta con tanto papel y previenes el robo de tus datos
  3. Si tienes mala memoria, una de dos, o la pones a trabajar o anotas tu NIP en un lugar seguro, como en un mail o nota de tu bloc en el celular, pero a manera de código para que no sea tan evidente que es un NIP
  4. Suscríbete al servicio en línea de recibir cargos de su tarjeta al instante mediante notificaciones o alertas que te harán llegar la información de las transacciones de forma inmediata a tu móvil
  5. Revisa constantemente tu estado de cuenta; es decir, checa tu app del banco de tu tarjeta al menos una vez a la semana. Con esto determinarás qué pagos o gastos has realizado recientemente

¿Qué pasas si soy víctima de fraude?

El primer movimiento que debes realizar es reportar de manera inmediata al emisor de la tarjeta original que fuiste víctima de robo o que la perdiste.

Las líneas telefónicas de todos los bancos están disponibles durante las 24 horas del día (24/7), para reportar extravíos o robos. De igual manera, puedes contactar a otros organismos en casos como estos. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) es la entidad encargada de vincularte con un centro de atención especializado y contactar con las autoridades locales.

También puedes llamar a la agencia de protección al consumidor, en el caso de México, sería la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Cuando te roban o pierdes tu tarjeta debes reponerla por un costo de 200 pesos aproximadamente. Asimismo, la entidad bancaria correspondiente puede reponerte el efectivo en el caso de robo si cuentas con un seguro para retiro de efectivo. Aquí encontrarás más sobre el tema.

Con información de Guía Legal, Better Money Habits y Condusef

Portada: Diario de Finanzas