Ahora leyendo
Frenan carretera que Peña dio a Higa; AMLO revisará petición de otomíes

Frenan carretera que Peña dio a Higa; AMLO revisará petición de otomíes

Avatar

La construcción de la carretera Toluca-Naucalpan a cargo de Constructora Teya, filial de Grupo Higa, fue suspendida a la altura de las comunidades de Huitzizilapan y Xochicuautla debido a que los pobladores interpusieron un amparo.

El decreto expropiatorio que realizó el expresidente de México Enrique Peña Nieto hace cinco años para construir la autopista venció, pero la construcción sigue vigente, por lo que indígenas otomíes emprendieron una batalla legal y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la devolución de sus tierras.

La carretera, auspiciada por los gobiernos estatal y federal, significó para los otomíes la división literal de sus tierras de siembra y de su bosque sagrado.

Abundio Rivera, representante de los habitantes de la zona por usos y costumbres, denunció la afectación del proyecto, pues dijo ‘Ellos dicen que es de utilidad pública, pero nosotros, siendo los dueños, ya no podemos pasar y caminar por estos lugares’.

Jaime Vargas, del Consejo Supremo de la comunidad, dijo que iniciado el despojo de sus tierras en 2008, el gobierno estatal comenzó una fuerte represión contra este pueblo: la presencia de 800 elementos de la Policía y la detención de más de diez personas son los casos que más se difundieron.

En medio de las obras, exigieron a López Obrador la reparación de los daños; dijeron que si esta obra pasa, será un precio a la ‘no democracia’; que si pasa ‘es una prueba de que el neoliberalismo aún no acaba’.

AMLO fue cuestionado el día de hoy sobre la información que publicó El Universal, en donde se menciona que las comunidades indígenas están exigiendo de vuelta sus tierras tras promover un amparo para frenar la carretera concesionada en 2007 por el gobierno del Estado de México a Grupo Higa.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El jefe del Ejecutivo afirmó que revisará el caso y dará respuesta a la comunidad otomí de Huitzizilapan, que pide la devolución de sus tierras.

“Vamos a revisar el caso, eso es lo que le puedo contestar, para saber la situación legal. Eso es lo que ustedes investigaron y dan a conocer en El Universal yo tengo que ver cómo está el expediente y a quien corresponde resolver, entonces yo registro lo que me están planteando y vamos a dar respuesta a la comunidad”.

Con información de Sin Embargo, El Universal y MSN Noticias
Foto: lopezobrador.org.mx