Ahora leyendo
Gente que pide préstamos por COVID-19 llenaría Estadio Azteca todos los días

Gente que pide préstamos por COVID-19 llenaría Estadio Azteca todos los días

Avatar

No es sorpresa que la crisis sanitaria haya afectado la economía de millones de mexicanos y hoy te informamos que los préstamos crecieron durante la cuarentena y por eso las casas de empeño reciben todos los días a más gente de la que cabe en el Estadio Azteca.

De acuerdo con información recabada por El Financiero, Joel Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), reveló que los préstamos incrementaron por la pandemia y las casas de empeño también tuvieron un incremento en sus operaciones:

“Evidentemente en las siguientes semanas estaremos viendo movimientos, es imposible preverlos porque es una situación atípica”.

Cuando la situación sanitaria se volvió crítica y el Consejo de Salubridad General anunció de manera oficial la cuarentena, el número de empeños creció, pero después los números se estabilizaron.

La Amespre agrupa a 3 mil 500 de las 7 mil 700 casas de empeño registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ponen en circulación 73 mil millones de pesos, ya que realizan 125 mil operaciones diarias durante la pandemia, según Joel Rodríguez:

“Lo que hemos visto es que la gente sigue acudiendo a las casas de empeño. Tan sólo al Estadio Azteca le caben más de 110 mil personas, nosotros llenamos un poquito más el Estadio Azteca con operaciones diarias equivalentes a 125 mil”.

El ejecutivo subrayó que ‘en esta temporada se tienen más operaciones de empeño que de desempeño’ y debido a esto el empresario destacó que las casas de empeño solo funcionarán para atender los préstamos a cambio de las prendas que lleven los clientes y no se dedicarán a la venta de artículos no esenciales, como joyería, para no romper el decreto emitido por el Diario Oficial de la Federación:

“Las casas de empeño podemos vender herramientas, porque es una actividad esencial, por lo tanto, lo que podemos vender está directamente relacionada con las actividades esenciales. No podemos vender joyas, no es una actividad esencial, por lo pronto”.

Los usuarios no podrán comprar joyería hasta el 30 de mayo, pero las actividades de empeño sí estarán disponibles en la mayoría de los establecimientos que cuentan con las medidas sanitarias impuestas.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

¿Crees que debería aumentar el número de beneficiados por seguros de desempleo en México durante la pandemia para evitar pedir préstamos o empeñar artículos?

Con información de El Financiero, ABC Noticias e Infobae

Portada: ROGELIO MORALES/ CUARTOSCURO

Interiores: Freepik y Archivo Cuartoscuro