¡Girl power! T-MEC abre oportunidad a empresarias
Cada vez más mujeres se adentran al mundo de los negocios y ahora tendrán más oportunidades gracias a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tocó temas relacionados con mantener la equidad de género y combatir la discriminación.
A la par que el T-MEC remplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), surgieron organismos encargados de enseñar a las emprendedoras todo lo que tiene que ver con la comercialización de sus productos fuera del país, como la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA) y la Organización de Mujeres en Comercio Internacional (OWIT) en México.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hombres jóvenes son más activos laboralmente (76 por ciento), mientras que solo el 45 por ciento de las mujeres trabaja a temprana edad a pesar de que tienen un grado de escolaridad más alto que los hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Ingrid Orozco, presidenta de OWIT México, informó que hay varios apartados del nuevo acuerdo comercial enfocados en apoyar a la mujer en el mundo de los negocios, de acuerdo con Mujer Ejecutiva:
“Se pone como una meta tal cual eliminar la discriminación y promover la igualdad de género, básicamente. Desde OWIT siempre hemos tenido esta postura de apostar por la apertura en la igualdad de oportunidades, de trato y de derecho”.
Otra experta en el T-MEC es Georgina Estrada, presidenta de la AMA, que agrupa a abogadas, agentes aduanales y especialistas en comercio exterior, quien destacó que en el capítulo 23 del tratado se incorporaron políticas de igualdad de género:
“Señala temas de cooperación entre las partes para eliminar discriminación basada en sexo con respecto al empleo, a cargos y salarios, promover mejores prácticas y políticas relacionadas con maternidad, con prevención de violencia y acoso en el lugar de trabajo”.
Georgina Estrada aseguró que estas nuevas medidas de inclusión del T-MEC mejorarán el bolsillo de cada familia y, por lo tanto, de todo el país:
“No solo se trata de un tema de ocupar espacios para cubrir con cuotas de género, sino de ser reconocidas por el medio por nuestras capacidades, por las aptitudes, talento y experiencia”.
Con información Mujer Ejecutiva, EFE e Inegi
Portada e interiores: Unsplash