Ahora leyendo
Gobierno de AMLO busca impulsar el Plan Sonora con créditos de Estados Unidos

Gobierno de AMLO busca impulsar el Plan Sonora con créditos de Estados Unidos

Avatar
Gobierno de AMLO busca impulsar el Plan Sonora con créditos de Estados Unidos

Para reforzar el Plan Sonora, el Gobierno de México adquirirá una deuda crediticia que será otorgada por los Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el gobierno estadounidense tiene la disposición de generar un apoyo crediticio para lograr concretar el proyecto que busca producir energía limpia y detonar la explotación del litio.

“Entonces, ahí tuvimos un buen debate sobre el tema, porque hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos para la construcción de toda esta infraestructura, es decir, a tasas muy bajas”, reiteró López Obrador.

El mandatario federal precisó que aceptaron el endeudamiento bajo dos condiciones, que los créditos públicos se orienten a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y segundo, que cuenten con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente.

“Aceptamos el compromiso, incluso no solamente como deuda de la Comisión Federal, sino como deuda soberana, es decir, la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios, que eso también nos ayuda mucho a bajar tasas”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para concretar la meta de energías limpias para el país, y de la cual es parte el Plan Sonora, se necesita una inversión por 48,000 millones de dólares y que sean implementados desde el 2023 hasta el 2030.

A la par, el canciller informó que en la próxima reunión bilateral entre México y Estados Unidos, que será el 9 de enero del 2023, se presentará el acuerdo sobre energías limpias y el Plan Sonora.

“Tiene como propósito que en este diálogo se fortalezca la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad y energías limpias”, ahondó.

Además, se acordó priorizar a los países del T-MEC para todas las actividades de explotación del litio, detonación del sector automotriz, así como la explotación del cobre en Sonora.

kg

Enlace a la fuente