Gobierno de AMLO investiga desvíos en Pemex relacionados a Estafa Maestra
Mientras todavía se investiga el caso de la Estafa Maestra en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se detectó un esquema sumamente similar en Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se desviaron alrededor de 568 millones 615 mil 804.80 pesos, cantidad que fue obtenida por funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal por medio de contrataciones falsas.
De acuerdo con El Universal, Pemex ‘suscribió convenios y pagó servicios [con corporativos] que no tenían capacidad para ser proveedores’, así como con empresas fantasma o con un pasado de fraudes. Todo lo anterior, mientras estaba al frente de Pemex Emilio Lozoya, actualmente prófugo.
Por esta Estafa Maestra las autoridades se encuentran investigando a exfuncionarios como Héctor Vera Argüelles y Miguel Ángel Lozada Aguilar, quienes se desempeñaron como titular de Coordinación de Programación y Evaluación y de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex, respectivamente. Además, trascendió que los movimientos financieros que llegaron a hacer los personajes antes mencionados no concordaban con sus salarios.
Otros de los funcionarios mencionados son Luis Manuel Galván Arcos, Héctor Salvador Salgado y Luz María Zarza Delgado, quienes fueron señalados por licitaciones irregulares, firma de convenios millonarios y sobornos, respectivamente.
Las empresas que están involucradas en este caso son las siguientes:
- Maheca S. A. de C. V. (asistencia técnica en pozos). Dio ‘servicios’ por 140 mdp y envió 3.1 mdp a Pen Commerce
- Pen Commerce S. A. de C. V. (empresa fachada). Luego de recibir 562.9 millones de pesos entre 2013 y 2014, entró en liquidación en 2015
- Activo Integral Cantarell. Fue administrada por Lozada Aguilar entre 2009 y 2014
- Grupo Evya. Firmó contratos con Pemex por 35.4 mdp; sin embargo, no existe evidencia de que hayan sido realizados. Además, es una de las empresas señaladas en el fraude de Oceanografía
Dentro de esta Estafa Maestra quedó involucrada la Universidad Popular de Chontalpa, ubicada en Cárdenas, Tabasco, pues encabezó un convenio con la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP.
Por este negocio, la universidad recibió 82 mil 863 pesos, y posteriormente subcontrató a Maheca, pese a que dicha firma no estaba capacitada para llevar a cabo los supuestos trabajos que requería Pemex.
Con información de El Universal, Vanguardia y Tabasco Hoy
Portada: IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Instagram (@pemex) y Twitter (@EmilioLozoyaAus)