Gobierno de Peña, sin transparencia al repartir recursos para la reconstrucción
¿Raro? Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2018, se detectó que los recursos enfocados para la reconstrucción por el terremoto de 2017, ocurrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se distribuyeron de manera poco transparente.
En este sentido, el trabajo elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) precisa que el dinero antes mencionado tampoco tuvo garantía de que se distribuyera para resarcir los daños ocasionados a viviendas, negocios, escuelas, así como a infraestructura de salud.
Incluso, el informe destaca que en muchos casos las obras de restauración de los inmuebles se llevaron a cabo sin la supervisión correspondiente, lo que significa que hubo una deficiente gestión gubernamental para atender las afectaciones derivadas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
En cuanto al total de recursos, la ASF indica que para que se atendiera este problema, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó un total de 19 mil 804.8 millones de pesos, de los cuales 397.8 millones de pesos fueron recursos presupuestales.
Asimismo, 18 mil 380.5 millones de pesos del total antes mencionado correspondieron al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 133.3 millones de pesos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), así como 893.2 millones de pesos de la utilización de una línea de crédito de Ci Banco.
En más detalles de esta revisión, la ASF agrega que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no acreditó de manera confiable el número de viviendas afectadas por los sismos.
Incluso, la auditoría refiere que a pesar de esta discrepancia en cuanto a la información de los beneficiarios, dicha dependencia entregó 117.8 millones de pesos, al tiempo de que no llevó a cabo la entrega de documentación comprobatoria de los recursos asignados a micro, pequeñas y medianas empresas de los estados que sufrieron más afectaciones, siendo estos Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México (Edomex), Morelos y Puebla.
A decir de las acciones en materia de salud, la ASF subraya que no se obtuvieron los dictámenes de las aseguradoras que indicaran los montos que se cubrirían por la afectación a los inmuebles dañados.
Con información de Forbes, Contralínea y El Sol de Cuernavaca
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Facebook Enrique Peña Nieto