Hacienda baja estímulo fiscal a Magna y Diésel: esto pagarás por litro
Como todos los viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que bajará el estímulo fiscal para la gasolina Magna y Diésel, mientras que para el caso de la Premium, este se mantendrá en cero.
De esta forma, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federal (DOF), los porcentajes y montos del estímulo fiscal que los usuarios pagarán a partir del sábado 2 hasta el 8 de noviembre.
Por lo anterior, la gasolina Magna contará con un estímulo fiscal de 10.77 por ciento, motivo por el cual los automovilistas tendrán que pagar la cantidad de 4.29 pesos por litro en las estaciones de servicio.
A decir del Diésel, a este combustible se le asignó un estímulo fiscal de 14.58 por ciento, motivo por el cual el consumidor pagará por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) un total de 4.51 pesos por litro.
Aunque de nueva cuenta la gasolina Premium se queda sin estímulo fiscal, la Secretaría de Hacienda recordó que los automovilistas tendrán que pagar 4.06 pesos por cada litro de este combustible en las gasolineras del país.
Esta semana, la Premium tuvo un estímulo fiscal cero, a diferencia de lo que registró la semana pasada cuando alcanzó apenas un 0.34 por ciento o 0.014 centavos por cada litro de compra.
De acuerdo con la dependencia federal, el hecho de aplicar estímulos fiscales a las gasolinas permite que los precios de estas evolucionen de manera ordenada, al tiempo de que se busca mitigar los movimientos en sus costos a nivel internacional y de esta manera se pueda apoyar la economía de los mexicanos.
Por su parte, El Economista remarca que cuando se incrementa el estímulo fiscal a los combustibles, lo que se propicia es que el comerciante del producto ofrezca precios más competitivos en el mercado y contra otras estaciones de servicio, además que estos ayudan al consumidor dado que las cifras por litro disminuyen.
Con información de El Economista, El Financiero, El Diario de Yucatán
Portada: FOTO: ILSE HUESCA/CUARTOSCURO
Interiores: Facebook Gasolinera Pemex