Índice dólar se opaca en el inicio de año
El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a las divisas de sus principales socios comerciales, ha mostrado debilidad en los primeros días del 2023 con una baja del 0.29% a 102.97 unidades.
En el nuevo año, el dólar ha mostrado una menor fortaleza en los mercados cambiarios por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) modere los incrementos de la tasa de interés, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.
El índice es una canasta de divisas frente al dólar que se divide de la siguiente manera; euro (57.6%), yen (13.6%), libra esterlina (11.9%), dólar canadiense (9.1%), corona sueca (4.2%) y franco suizo (3.6%), de acuerdo con datos de Monex.
“Ahora se espera que el incremento de febrero sea de 25 puntos base y no de 50 como se esperaba hace algunos días, esto ante la publicación de datos débiles que se dieron a conocer recientemente que apuntan a una desaceleración económica en Estados Unidos” agregó Quiroz.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, comentó que un menor incremento en las tasas de interés de la Fed, afectaría el desempeño del dólar de manera generalizada porque perdería atractivo para los inversionistas y buscarían otras divisas.
El índice dólar terminó el 2022 con una ganancia acumulada del 8%, pasando de 95.55 a 103.26 enteros.
Las monedas que componen el índice han mostrado diferentes reacciones en lo que va del 2023, siendo el dólar canadiense la divisa de mejor desempeño frente al dólar de EU con una apreciación del 0.92% a 1.3425 unidades hasta el 11 de enero.