Ahora leyendo
Inflación es un reto, pero México tiene ventajas: Ve por Más

Inflación es un reto, pero México tiene ventajas: Ve por Más

Avatar
La Gran Carpa

La elevada inflación se mantiene como uno de los principales retos, pero México cuenta con ventajas como una macroeconomía estable, tratados comerciales como el que se tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el fenómeno conocido como nearshoring o relocalización de empresas y un sistema financiero sólido, entre otras, afirma Tomás Ehrenberg, director general de Ve por Más (Bx+).

“Nos acompaña un entorno macroeconómico favorable y una ventaja con la cercanía al mercado norteamericano, que es el mercado más grande del mundo, y con la gran ventaja de estar dentro del T-MEC, que nos pone en una situación privilegiada. Así que dentro de todo, operamos con optimismo hacia un futuro no sólo de este año, sino a mediano plazo”, destaca.

En entrevista, agrega que tener un sistema financiero sólido, también es una palanca de fortaleza hacia el crecimiento del país.

De cara a la 86 Convención Bancaria, el banquero menciona que en el 2022 México creció 3.0%, más de lo que se esperaba, y en el 2023 también registrará crecimiento aunque menor, por lo que considera que el grupo financiero que dirige, registrará un aumento de doble dígito en la cartera de crédito.

Vemos un crecimiento (de la economía) más moderado, arriba de 1.0%, pero nuestra meta es seguir ganando participación de mercado en la cartera. Entonces estamos optimistas en lograr un crecimiento nuevamente de doble dígito en el crédito”, señala.

Precisa: “hay muchos elementos que soportan esa expectativa para el 2023, como que somos un país manufacturero y exportador, y seguimos teniendo buenos números (…) nosotros estamos en esa cadena de valor, tratando de suministrar directa e indirectamente a todo el sector manufacturero, y creo sinceramente que el tema del nearshoring es una realidad”.

Tomás Erhenberg señala que desde Bx+ –institución especializada en la atención de pequeñas y medianas empresas, principalmente de los segmentos de manufactura y exportación, así como de la agroindustria–, ya están activos en el financiamiento de proyectos relacionados con el nearshoring, como es el caso del sector inmobiliario, naves industriales e infraestructura, por mencionar algunos.

Preocupa la subyacente

El director de Bx+ estima que la inflación general ya habría llegado a su máximo, aunque dice que preocupa la subyacente, que sigue siendo mayor.

“El pronóstico que tenemos hacia el final de este año es de una clara disminución no sólo en México, sino globalmente, y vemos que hay una tendencia a la baja pero con resistencia. Nos gustaría ver una disminución más acelerada. Creo que sí vamos a tener una disminución, quizás andemos en niveles de alrededor del 5.5% hacia finales del año, que si bien es una mejora, todavía lejos de la meta del Banco de México”, menciona.

En este sentido, considera que la inflación se trata de un reto importante y refiere el aumento de 50 puntos base que hizo el Banco de México en su última decisión de política monetaria, cuando el consenso esperaba que fuera de 25.

No obstante, confía en que la fortaleza del peso que presenta frente al dólar, pueda contribuir a la disminución de la inflación.

“Porque hay muchos precios que pueden estar relacionados al tipo de cambio, y deberían estar con potenciales disminuciones, así que creo que eso puede, parcialmente, ayudar al avance para disminuir la presión inflacionaria”, enfatiza.

[email protected]

Enlace a la fuente