Innovación en punto de venta ayuda a las pymes a tener más clientes
Si bien es cierto que el e-commerce ha crecido en los últimos años, el punto de venta no se queda atrás, después de la pandemia ha tomado fuerza, pero es necesario brindarle a los consumidores una mejor experiencia que los invite a acudir a la sucursal.
En este sentido, la tecnología ayuda a mejorar la experiencia del cliente y aunque suele pensarse que se requiere una gran inversión, existen diversos sistemas que se adecúan a las necesidades y presupuesto, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan implementarla.
Un estudio realizado por Zendesk destaca que 90% de los consumidores gasta más en empresas que ofrecen servicios personalizados y experiencias.
En tanto Jorge Saldívar Director de Transformación de Negocios de BC&B dice que es importante incorporar tecnología para conocer al consumidor, ya sea un sistema de administración de negocio, de inventario o recursos, así como incorporar pantallas gigantes o códigos QR que permitan acceder a mayor información del producto en el punto de venta.
“No pensemos que por ser pyme no podemos innovar o hacer algo diferente, simplemente hay que aterrizar la innovación a nuestra situación y recursos, cuestionarnos la situación actual y tratar de modificarla para tener mayor satisfacción de nuestros clientes”, destaca el especialista.
Ofrece información adicional
Saldívar destacó que durante la pandemia se vio que muchas cosas se podían comprar sin salir de la casa, desde el e-commerce, por ello, en tienda es necesario brindar una buena experiencia y ofrecer información adicional y un uso diferente de los productos, incluso enriquecer el ambiente del pasillo.
“Mejorar la experiencia de las tiendas para que queramos ir más, para que tengamos razones para asistir a ellas en lugar de comprar los productos de manera remota”.
Por ejemplo, si el consumidor acude a comprar comida para perro, la tienda podría ofrecer información adicional para elegir el alimento ideal por medio de pantallas interactivas o al escanear un código QR.
Sin embargo, las pymes deben cuidar el uso de la tecnología; que agregue valor y no complique la compra.
Capacita a los usuarios
Las empresas también pueden destinar un área del punto de venta para capacitar a los consumidores. Ejemplo de ello son las grandes marcas de cosméticos, que tienen salones completos dentro de la tienda y le enseñan a los consumidores a usar los productos, incluso hay tiendas que por cada cantidad comprada ofrecen un servicio gratuito.
“Esto permite que un mayor número de clientes potenciales concreten una compra de la marca, pues les hace sentir más cómodos, dándoles la oportunidad de aprovechar todo el potencial de los productos que adquirieron”, destaca Saldívar.