Inversionistas diferencian entre emergentes, eso explica resistencia del peso mexicano: BIS
La resistencia que han mostrado algunas divisas de mercados emergentes, como el peso mexicano, evidencia la diferenciación que sí están haciendo los inversionistas mundiales, señalaron economistas del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).
Si bien consideran que los emergentes no están exentos de fragilidad, –como lo depreciación durante la jornada del lunes–, advierten que los diferenciales de las tasas respecto de los bonos de Estados Unidos, así como expectativas de inflación, perspectivas monetarias y exposición a choques externos, fueron determinantes en los intercambios.
En la introducción del Informe Trimestral del BIS, reconocieron que las perspectivas de crecimiento mundial se vieron impactadas por la incertidumbre sobre restricciones relacionadas con Covid en China, la desaceleración de aquel país, el efecto del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales por la reacción de bancos centrales ante la inflación aún creciente y el riesgo de liquidez.
En el documento destacaron que el peso mexicano así como el renminbi chino registraron ganancias en el tercer trimestre del año a diferencia de otras monedas emergentes, lo que evidencia que los inversionistas están ponderando fortalezas y otros factores.
En el análisis destacaron que a fines de octubre y especialmente en noviembre se acentuó la volatilidad mundial.
Ante la incertidumbre por la consolidación de la desaceleración en las presiones inflacionarias, destacaron que los bancos centrales tienen que mantenerse atentos del impacto que tendrá en cada sector del sistema financiero la tendencia alcista de las tasas.
Esto porque desde el 2008 se relajaron las condiciones para conseguir crédito en el mercado y se incrementó de forma exponencial el endeudamiento por los programas de expansión cuantitativa.
Este contexto facilitó que los inversionistas buscarán retornos arriesgados que al materializarse impondrán costos sustanciales que deben ser anticipados por los bancos centrales para responder en caso de una emergencia.
Fondos en el foco
De acuerdo con el BIS, que es el banco central de los bancos centrales, las autoridades monetarias tendrán que conocer el tamaño del riesgo para generar reservas que garanticen liquidez en caso de necesitarlo.
Así, toman el caso de los fondos de pensiones y algunos emisores financieros no bancarios que estimaron tienen más de 80,000 millones de dólares de deuda fuera de registro en el balance. Esto por el manejo de swaps cambiarios que han operado como proxy o hedge fund cuando hay mucha volatilidad en el mercado.
Los mercados de swaps, según lo descrito en el informe, son donde un fondo de pensiones extranjero o una aseguradora toman dólares prestados y a cambio otorgan euros o yenes antes de reembolsarlos. Como no se alcanza a documentar esta operación, es donde el BIS identifica segmentos de niebla.
La deuda faltante de los swaps/forwards de divisas es muy amplia, afirmó la entidad, por lo que se requiere un detalle de información directa y la ubicación de los problemas.
“En momentos de volatilidad operan las políticas para restaurar la disponibilidad de dólares a corto plazo en el sistema financiero”. Esto sería un punto ciego de la deuda mundial, describieron al referirse a operaciones realizadas en swaps cambiarios.