Investigan a esposa de exgobernador panista por fraude y enriquecimiento ilícito
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que investiga a Brenda Ruacho de Vega, esposa del exgobernador de Baja California Francisco Kiko Vega de Lamadrid, por fraude y enriquecimiento ilícito.
La información fue dada a conocer luego de que este viernes se registrara una movilización para catear la casa del exgobernador panista en la ciudad de Tijuana, Cumbres de Juárez.
El Fiscal del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, explicó que lo anterior fue en cumplimiento a la denuncia interpuesta por el Gobierno del Estado contra Brenda Ruachoc.
El funcionario detalló que la orden de cateo no fue para detener a nadie, sino para buscar documentos y otros indicios que puedan ayudar a integrar la carpeta de investigación, por lo que, si es necesario intervenir otro de los 50 inmuebles que están a nombre del exgobernador, solicitarán a un juez la orden correspondiente.
Trascendió que al momento del cateo, el exgobernador panista y su esposa no se encontraban en el domicilio.
De acuerdo con Proceso, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lazano, presentó una denuncia en contra de Brenda Ruacho de Vega el pasado 16 de marzo.
Rodríguez Lazano acusó a la esposa del exgobernador panista de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, cohecho, promoción de conductas ilícitas e infidelidad en la custodia de documentos durante su estancia en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el documento se asegura que Ruacho de Vega, a través de la asociación civil Cree en tus sueños, obtuvo donaciones por 7 millones de pesos, que depositó en un fideicomiso a nombre de la familia Vega y que serían para la construcción de unas villas para el centro CRIT-Tijuana, lugar donde se hospedarían a los familiares de los pacientes. Sin embargo, el dinero jamás fue entregado al DIF.
Asimismo, existe otra denuncia que señala al exgobernador panista del supuesto desvío de cerca de mil millones de pesos a través de empresas fantasmas.
Sobre esta imputación, que fue interpuesta en noviembre de 2019, el fiscal no dio mayor información.
Portada e interiores: Twitter/ @JousinPalafox, @andradedaniel18 y @KIKOVEGA_
Fuentes: Milenio, Proceso y La Política Online