Irán eleva el nivel de su uranio y abandona acuerdo nuclear europeo
Agencias de noticias informaron el día de hoy que Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), aseguró que Irán ha alcanzado un nivel de enriquecimiento de uranio del 4.5 por ciento, superando el límite impuesto por el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias del mundo.
#ULTIMAHORA La OIEA confirma que Irán enriqueció uranio a un nivel prohibido #AFP pic.twitter.com/pGYMcjU7H0
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 8, 2019
En palabras de Kamalvandi:
“Esta mañana Irán superó el umbral del 4.5 por ciento en el enriquecimiento de uranio. Este grado de pureza es perfectamente suficiente para las necesidades del país en combustible para la central nuclear”.
El Gobierno anunció el domingo que empezó a enriquecer uranio a un nivel superior al 3.67 por ciento, definido en el acuerdo de Viena de 2015 sobre el programa nuclear iraní.
La decisión de incrementar el enriquecimiento de uranio ocurre a menos de una semana de que Irán reconociera que había superado el límite de 300 kilogramos en sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento.
Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.
Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió a Irán que ‘tenga cuidado’, después de que Teherán anunciara que enriqueció uranio a un nivel prohibido.
“Es mejor que Irán tenga cuidado porque enriquece (uranio) por alguna razón. y no les diré cuál es esa razón, Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado”.
Estados Unidos quiere dialogar
Washington está dispuesto a dialogar con Teherán sobre su programa nuclear y no busca la guerra, refirió este lunes durante una conferencia de prensa el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Asimismo, el funcionario estadounidense remarcó que la administración del presidente Donald Trump está preparada para proteger los intereses y vidas de la nación, por lo que Irán no debe confundir la moderación con la falta de determinación del país norteamericano.
En este contexto, el vicepresidente comentó que ‘Irán debe elegir entre cuidar a su pueblo o seguir financiando a sus representantes que propagan la violencia y el terrorismo en toda la región y exhalan odio asesino contra Israel’.
Trump ha reimpuesto sanciones sobre Teherán y colocó a su Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas extranjeros.
Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, manifestó que la presión máxima de Estados Unidos sobre Irán es la fuente de la crisis nuclear de dicho país.
Con información de El Informador, Milenio y La Jornada
Foto: El Siglo de Torreón