Japón decreta estado de emergencia en Tokio y otras 6 regiones por COVID-19
Este martes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró el estado de emergencia por coronavirus con duración inicial de un mes para Tokio, así como para otras seis regiones del archipiélago.
La determinación surgió como respuesta al incremento acelerado de personas contagiadas de coronavirus, además de que se considera que existe el temor de que la situación llegue a afectar a más ciudadanos y a la economía del país.
Una vez que las autoridades determinen que es seguro, se retirará el estado de emergencia; por lo tanto, los gobernadores regionales tendrán la posibilidad de pedir a la población que permanezca en casa, además de ordenar el cierre temporal de comercios no esenciales.
Debido a que esta nueva determinación no significa que la ciudad esté confinada como ocurre en otros países, el primer ministro puntualizó que habrá varios supermercados, al igual que tiendas y transporte que seguirán ofreciendo sus servicios, por lo que no se prevén sanciones contra quienes no cumplan con las solicitudes del Gobierno.
A pesar de que continuarán en funcionamiento algunos negocios y servicios, Shinzo Abe sentenció que el Gobierno hará todo lo posible para impedir que se propague el coronavirus.
Respecto a las regiones que han sido más afectadas por la COVID-19, el Gobierno detalló que estas son la capital y tres zonas que abarcan los suburbios de Tokio; la región de la gran metrópolis del oeste de Osaka y su vecina Hyogo, así como la de Fukuoka, ubicada en la isla de Kyushu, en las cuales se han detectado 50 millones de personas afectadas por el nuevo virus.
Dicha cantidad, que representa cerca del 40 por ciento de la población del país, podría no incrementarse si las autoridades siguen contando con la voluntad de los ciudadanos, la cual ha sido favorable ante este estado de emergencia.
Por lo anterior, Shinzo Abe insistió y extendió un llamado a la población para que continúe cooperando con las labores de prevención y aislamiento porque, agregó, ‘de acuerdo con expertos, si hacemos los esfuerzos para reducir nuestros contactos de 70 a 80 por ciento, el número de infecciones por COVID-19 disminuiría al cabo de dos semanas’.
Con información de El Universal, BBC y Excélsior
Portada: @Japan.PMO
Interiores: Twitter @AbeShinzo y Archivo Cuartoscuro