Kodak incursiona en la producción de medicamentos con ayuda de Trump
Kodak incursionará en la producción de medicamentos con ayuda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este martes, el mandatario republicano dijo que su administración utilizará la Ley de Producción de Defensa para convertir a la compañía fotográfica en una empresa farmacéutica denominada como Kodak Pharmaceuticals.
Trump calificó esta decisión como uno de los acuerdos más importantes en la historia de la industria:
“Con este nuevo acuerdo, mi administración está utilizando la Ley de Producción de Defensa para proporcionar un préstamo de 765 millones para apoyar el lanzamiento de los productos farmacéuticos Kodak”
El jefe de la Oficina Oval dijo que, si bien este es un ‘campo diferente’ para la firma, conocida principalmente por sus cámaras y películas, ha contratado a algunos de los mejores expertos a nivel mundial:
“Es un avance en traer de vuelta la fabricación de productos farmacéuticos a Estados Unidos”
Trump destacó que gracias al préstamo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés), Kodak se encargará de producir ingredientes farmacéuticos activos genéricos, como la hidroxicloroquina, mediante técnicas avanzadas:
“Kodak también fabricará los materiales de partida clave, que son los componentes básicos de muchos medicamentos, de una manera que sea competitiva en cuanto a costos y ambientalmente segura; (inicialmente) será competitiva con casi todos países y muy pronto con todos los países” [sic]
Tackling the Pandemic: @realDonaldTrump announces a historic $765m deal with Kodak to bring medical manufacturing back to the U.S. #AmericaFirst #MAGA #Dobbs pic.twitter.com/okv27dfwCH
— Lou Dobbs (@LouDobbs) July 28, 2020
Durante décadas, la compañía predominó a nivel global en el campo de la fotografía, sector del que fue pionera; sin embargo, con la llegada de los teléfonos inteligentes su negocio comenzó a tener dificultades.
Luego de una mala racha, en 2012, Kodak se declaró en bancarrota y a finales del año siguiente surgió como una nueva entidad corporativa, dedicada a la imagen y producción de:
- Productos químicos
- Productos consumibles
- Software para la industria fotográfica
Este lunes, el valor de mercado de la firma era inferior a 300 millones de dólares, considerando la deuda y las acciones preferentes.
El martes 28 de julio, luego de que se diera a conocer el anuncio de Trump, sus acciones en la Bolsa de Valores se dispararon 300 por ciento y este miércoles subieron a 650 por ciento.
Sin embargo, la reinvención de Kodak es un hecho tan sorpresivo e inesperado para el mercado que, hasta el momento, ningún analista ha tenido la oportunidad de plantear sus proyecciones al respecto.
Por su parte, la firma adelantó que el negocio farmacéutico será una fuente de empleos, 360 de los cuales serán directos y mil 200 indirectos.
Con información de CNN, Expansión, Hispanidad y Cinco Días
Portada: Kodak
Interiores: Twitter @ICMCapital_LA @ccjgarzone