Ahora leyendo
La historia de las galletas de animalitos y su llegada a México

La historia de las galletas de animalitos y su llegada a México

Avatar

Las galletas de animalitos tienen tanta popularidad que, actualmente, se venden alrededor de 40 millones de paquetes en el mundo.

¿Quién no conoce las galletas de animalitos? Estamos seguros de que todos alguna vez hemos escuchado sobre ellas y las hemos probado. Estas formaron parte de la infancia de la mayoría de mexicanos y de personas de todo el mundo.

Las galletas de animalito son de formas peculiares. Muchos ni siquiera sabíamos que eran de animalitos hasta que nos dijeron porque, seamos sinceros, son un tanto deformes. Por esto y por toda la fama que tienen, en Diario Finanzas decidimos hablarte sobre su origen y contarte algunas curiosidades sobre ellas.

La historia de las galletas de animalitos y su llegada a México

Es difícil saber quiénes fueron los primeros en crear estas deliciosas galletas, pero basta con investigar un poco para acercarnos a la respuesta.

Las galletas de animalitos tienen una historia de muchos años; algunos datos indican que se remontan al siglo XIX. Pero veamos un poco más a fondo el tema.

Historia de las galletas de animalitos

De acuerdo con diversas fuentes de internet, las galletas de animalitos surgieron en Inglaterra. Posteriormente, a finales del siglo XIX llegaron a Estados Unidos, donde fueron exitosamente aceptadas por los consumidores.

Primero comenzaron a ser fabricadas por panaderos de estos países, pero fue tan alta la demanda que se creó una fábrica especializada.

La fábrica lleva por nombre Stauffer’s Biscuit Company y fue fundada en 1871 en Pensilvania.

Historia de las galletas de animalitos

Para 1902, la empresa National Biscuit Company lanzó las Barum’s Animals, unas galletas con forma de elefantes, osos, leones, entre otros animales. Todos ellos, representativos de un famoso circo en esa época: el P. T. Barnum.

En ese entonces, las galletas de animalitos representaban a los leones, elefantes y demás, siendo transportados en un tren.

Sin embargo, después de 116 años, este diseño cambió. Ahora los animales no aparecen tras los barrotes, sino libres.

La llegada de las galletas de animalitos a México

Las galletas de animalitos llegaron a México de la mano de la fábrica Lance Hermanos, conocida como Tres Estrellas.

Esto sucedió en los años cuarenta del siglo pasado. Lance Hermanos dejó de ser un pequeño molino de harina para convertirse en una gran empresa. Su sede se localizaba en el entonces Distrito Federal.

Debido a que contaba con una ubicación céntrica, no tardó en convertirse en la proveedora principal de las panaderías ubicadas por la zona.

La llegada de las galletas de animalitos a México

Con el paso del tiempo, esta fábrica decidió incursionar en otros ámbitos y empezó a producir una nueva línea de galletas. Así fue como se comenzaron a hornear las galletas de animalitos en México.

Incluso, en la imagen del edificio se podía ver un dibujo de dos círculos con tres estrellas. Estas representaban cada uno de los productos que hacían: pastas, harinas y galletas.

A partir de ese momento y hasta ahora, es de los alimentos predilectos de los mexicanos. Incluso, se trata de una experiencia gastronómica nostálgica.

La popularidad de estas galletas es tan grande que en México existe el Día de las galletas de animalitos. Seguro no sabías, ¿verdad? Es el 18 de abril.

La llegada de las galletas de animalitos a México

La fábrica Lance Hermanos no fue solo la primera en hornear estas galletas, sino también las galletas María. Pero eso te lo contaremos en otra ocasión.

Curiosidades sobre las galletas de animalitos

Seguramente hasta ahora, te ha sorprendido el origen de las galletas de animalitos. Pero eso no es todo, tenemos más para ti.

A continuación, te dejamos un par de datos interesantes sobre esta creación gastronómica.

Curiosidades sobre las galletas de animalitos

  • Las ventas de las galletas de animalitos son altas

Aunque parecen un producto muy sencillo, son muy populares. Se estima que se venden más de 40 millones de paquetes de galletas de animalitos en todo el mundo cada año. Asimismo, se distribuyen en hasta diecisiete países.

  • Se han fabricado más de 50 animales

Hasta ahora, se sabe que se han horneado galletas con las formas de 54 animales diferentes. Hace casi 20 años, en 2002, se hizo la última introducción: un oso koala. Lo anterior, para celebrar el centenario de las galletas de animalitos.

  • Llegaron a costar hasta cinco centavos

Sí, no es mentira. Por allá de 1902, podías comprar una caja de galletas de animalitos ¡con solo cinco centavos! Aunque su precio es más alto ahora, siguen siendo muy económicas. Una bolsa de un kilo te cuesta aproximadamente 55 pesos.

Curiosidades sobre las galletas de animalitos

  • Hay un único animal que aparece vestido en las galletas

Es un misterio el porqué, pero el mono es el único animal que porta ropa: un par de pantalones. Todos los demás no poseen esta característica.

  • Su fecha de caducidad es un misterio

Aunque los empaques de galletas de animalitos, como cualquier otro alimento, vienen con fecha de caducidad, se dice que estas conservan su sabor por años. A pesar de ello, lo recomendable es no consumirlas después del tiempo de vida estipulado en la bolsa.

  • Algunos dicen que son elaboradas con sobras

Las galletas de animalitos serían algo así como la salchicha de los embutidos. Según algunas leyendas urbanas, son hechas con la masa que sobra al preparar otras galletas. ¿Lo sabías?

See Also

¿Cómo hacer galletas de animalitos?

Sabemos que después de leer esta nota terminarás con antojo de unas galletas de animalitos. Por ello y para evitarte la fatiga, decidimos traer para ti una receta para que corras a tu cocina a prepararlas y compartas con tu familia.

¿Cómo hacer galletas de animalitos?

Para hacerlas necesitas lo siguiente:

  • 1 huevo grande
  • 125 gramos de azúcar
  • 1/4 cucharada de sal
  • 2 1/4 de taza de harina cernida
  • 1/2 taza de margarina
  • 1/2 cucharada de bicarbonato
  • 170 gramos de manteca
  • Esencia de vainilla

Checa el procedimiento:

Primero debes incorporar la harina, la sal y el bicarbonato. Bate el azúcar, la margarina, la vainilla y el huevo hasta crear una masa. Después, añade los ingredientes secos a la mezcla cremosa y bate todo.

Posteriormente, extiende la mezcla sobre una mesa, utilizando harina para que no se pegue, y marca la masa con los moldes en forma de animales.

¿Cómo hacer galletas de animalitos?

Una vez hecho esto, solo debes hornearlas a 350º F por aproximadamente diez minutos y ¡voilá! Tienes una tanda de galletas de animalitos.

Como tip, trata de emplear moldes igual de indescifrables que los originales para que la gente realmente crea que se trata de las auténticas.

Aquí te dejamos un video para que sepas paso a paso cómo hacer galletas de animalitos:

Con información de Recreo Viral, El Universal, Selecciones, Cultura Popular y La Opinión

Portada: Diario de Finanzas

Interiores: Twitter @daphnella, Stauffer’s, Tres Estrellas, Mercado Libre, Chedraui y Pixabay