La petición que la IP hace al Gobierno tras la renuncia de Urzúa
Luego de que Carlos Urzúa renunciara a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público, la Iniciativa Privada (IP) pugnó por esclarecer las denuncias de medidas extremistas en la gestión pública y conflicto de interés en el Gobierno Federal, así como la imposición de funcionarios.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), abundó:
“Recibimos con preocupación su denuncia sobre las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, y sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen”.
Más tarde, en conferencia de prensa, De Hoyos subrayó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no puede ignorar los conflictos de interés dentro de la Secretaría de Hacienda ‘porque esto es un acto de corrupción’.
Lamentamos la renuncia de @CarlosUrzuaSHCP a la @Hacienda_Mexico y recibimos con preocupación las denuncias sobre visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y la denuncia de conflictos de interés en el @GobiernoMX Exigimos certidumbre y Estado de Derecho pic.twitter.com/RtjZCHMxGQ
— Coparmex Nacional (@Coparmex) July 9, 2019
Asimismo, el presidente de la Coparmex pidió a AMLO que la designación del nuevo titular de Hacienda genere certidumbre en materia económica. ‘Sin confianza, será inviable la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento que se ha planteado para esta administración’.
La estabilidad macroeconómica es condición para el desarrollo. La renuncia del titular de @Hacienda_Mexico es un indicador preocupante sobre la racionalidad en la gestión del @GobiernoMX. Recibimos la designación de Arturo Herrera con esperanza en la preservación de la ortodoxia. pic.twitter.com/MQFzj786zT
— Coparmex Nacional (@Coparmex) July 9, 2019
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que las decisiones de política pública deben tomarse con rigor técnico y económico.
“Por ello, es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia la carta de Carlos Urzúa. Los retos de México son amplios y sólo podremos atenderlos en unidad y trabajando en equipo”.
En el mismo sentido, Enoch Castellanos, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), también manifestó su preocupación por la salida de Urzúa y exigió políticas públicas con sustento.
Barclays urge a AMLO a explicar conflictos de interés
El jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, subrayó que la renuncia de Carlos Urzúa y su inmediata sustitución por Arturo Herrera fue sorpresiva para los mercados, que tomaron de forma negativa la noticia, aunque recibieron bien el nombramiento de Herrera, del que se tiene una buena opinión.
“Queda la duda de a qué se refiere el ahora exsecretario con nombramientos de personas sin conocimiento de la hacienda pública que tienen un conflicto de interés, eso es lo que puede tener derivaciones importantes, sobre todo porque la administración de López Obrador busca eliminar cualquier tipo de corrupción”.
Oviedo aprovechó para negar que tras el anuncio el tipo de cambio pueda repuntar a niveles de 20 pesos por dólar; por el contrario, hay posibilidades de que se aprecie la moneda mexicana, debido a un debilitamiento del billete verde.
Con información de El Economista, Forbes y La Jornada
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO