la última presentación KISS y el regreso de Pantera
El festival Hell and Heaven celebra 12 años de existencia con dos cartas fuertes en su alineación: la despedida de KISS y el regreso de Pantera.
- Los fanáticos del heavy metal de una de las bandas fundadoras del género, KISS, podrán ver por última vez en México a The Demon, Starchild, The Spaceman y The Cat.
- En el mismo lugar, los fanáticos podrán revivir la potencia de Pantera, una agrupación que lo cambió todo en los años noventa e impuso una nueva ruta al thrash metal.
KISS visita México como parte de la gira mundial End of The Road Tour, la despedida de la banda “más caliente del mundo”, como siempre lo han ostentado. La presentación estelar de KISS será la última fecha en el continente americano de una de las bandas más grandes y ruidosas en la historia del rock, con una carrera de 50 años.
Pantera estará representada por el vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown, dos integrantes de su alineación más conocida. Aunque Pantera se separó en el 2003 y sufrió las pérdidas de los hermanos Abbott “Dimebag” Darrell en 2004 y de Vinnie Paul en el 2018, los miembros sobrevivientes ofrecerán sus primeros conciertos en casi 20 años, acompañados del guitarrista Zakk Wylde y el baterista Charlie Benante y su presentación en México abrirá una gira que pasará Sudamérica y Europa.
Pero no será todo. La edición 2022 del festival Hell and Heaven tendrá las presentaciones de:
- Slipknot
- Scorpions
- Judas Priest
- Megadeth
- Anthrax
- Mercyful Fate
- Yngwie Malmsteen
- P.O.D.
- Soul Asylum
- Filter
- Venom
- Cradle of Filth
- Bad Religion
- Black Flag
- SKA-P
- Panteón Rococo
- Alien Ant Farm
- Samael
- Kittie
- Corrosion of Conformity
- Doro
- Epica
- Trivium
- Hatebreed
- Candlebox
- Transmetal
A lo largo de tres días —2, 3 y 4 de diciembre— los organizadores esperan tener una asistencia de 120,000 personas, dijo Julio Arellano, vocero del festival. El recinto contará con áreas de camping para albergar a más de 20,000 personas, además habrá áreas con juegos mecánicos y zonas para niños.
En las siete ediciones que se han realizado desde el 2010, el festival Hell & Heaven ha visto varios cambios en su sede desde Guadalajara, Texcoco, la Ciudad de México y su actual sede en Toluca, donde se busca ofrecer un festival al aire libre, inspirados por eventos como el Wacken Open Air. Además han experimentado cambios dentro de la organización habiendo realizado varias ediciones con el apoyo de OCESA.
La curaduría del festival ha buscado ofrecer una variada oferta de vertientes relacionadas con el metal y también albergará espacios para el rock alternativo, ska, punk, extreme metal, doom.
En 2020, el festival fue el último en realizarse antes del cierre masivo ocasionado por la pandemia de Covid-19. Tras una pausa durante el 2021, el festival regresa al Foro Pegaso, en Toluca, Estado de México, para reunir durante tres días a más de 77 bandas a lo largo de cinco escenarios.
La organización del festival estableció una alianza con la compañía Flecha Roja para ofrecer transportes al festival con salidas desde la Terminal Norte, Taxqueña, TAPO y Observatorio.
En ediciones anteriores el festival ha tenido la presencia de Ozzy Osbourne, Manowar, Mastodon, Marilyn Manson, Rammstein, Twisted Sister, Deep Purple, King Diamond, Cypress Hill, Sum 41, entre otros.
El Festival Hell and Heaven se ha posicionado como uno de los eventos más grandes para los amantes del metal y sus vertientes. De acuerdo con Julio Arellano, hay un gran equipo de booking que trabaja intensamente para traer una oferta de “música alternativa en todos los sentidos”.