Ahora leyendo
Laura Rojas sobre AMLO: reconozco la voluntad democrática que tiene

Laura Rojas sobre AMLO: reconozco la voluntad democrática que tiene

Avatar

Un elogio para el presidente de México

Laura Rojas, quien es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, reconoció la ‘convicción democrática’ que caracteriza al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que le ofreció trabajar de manera conjunta para sacar adelante al país.

En entrevista para el diario El Universal, Laura Rojas indicó que las acciones de López Obrador ayudaron a que la oposición pueda hoy presidir la Cámara de Diputados, dejando atrás el legado del morenista Porfirio Muñoz Ledo.

“Reconozco su convicción democrática, ya que eso, en gran medida, ayudó a que no se modificara la Ley Orgánica y a que no se aplicara para esta Legislatura; también ayudó a que se le reconociera el derecho al Partido Acción Nacional (PAN) a presidir la Cámara de Diputados.

Asimismo, la panista recordó el proceso por el que pasó para ser elegida, el cual ella describe como complicado; no obstante, comentó que ‘siempre hubo la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para encontrar cómo sí, y al final se logró’.

Finalmente, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados para que juntos puedan construir el objetivo de cumplir con todos y cada uno de los procesos que tienen que atender, tal como el presupuesto federal para el año 2020 o la glosa del Primer Informe de Gobierno.

El proceso a detalle

Laura Rojas tuvo que intentarlo cuatro veces antes de que los legisladores pudieran ponerse de acuerdo y la eligieran como nueva presidenta, debido a que tanto el PAN como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) querían ocupar ese lugar.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

La panista presidirá San Lázaro luego de obtener 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, en una jornada de cabildeo bastante intensa entre las facciones partidistas. La plantilla ganadora contempla como vicepresidentes a la morenista Dolores Padierna Luna, al panista Marco Antonio Adame Castillo y la priista Dulce María Sauri Riancho.

La bancada de Morena entregó la presidencia al PAN con algunas condiciones entre las que se incluyen que los candidatos propuestos no hubiesen insultado al presidente saliente, Muñoz Ledo, o al presidente López Obrador, y que su perfil garantice la conducción imparcial de la Cámara baja.

Portada: MARIO JASSO/CUARTOSCURO y lopezobrador.org.mx
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Con información de El Universal, PolíticoMX y El Economista