Ley bitcoin El Salvador: cómo se regulará y qué consecuencias tiene
La aprobación de la Ley bitcoin en El Salvador ha generado dudas, temores, rechazo y protestas masivas entre los ciudadanos.
El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en convertir al bitcoin en su moneda oficial.
A partir de 7 de septiembre de 2021, la criptomoneda será de curso legal en dicho país. Esto, luego de que a principios de junio el Parlamento aprobara una ley para su regulación.
La estrategia ha sido calificada por economistas de todo el mundo como un osado experimento.
El presidente Nayib Bukele anunció que el bitcoin no sustituirá al dólar estadounidense, que es la moneda oficial de El Salvador desde 2001.
Sin embargo, las dudas sobre cómo funcionará la introducción de la criptomoneda. Hasta el momento, lo que más se ha destacado que es que fomentará la prosperidad y riqueza de las y los salvadoreños.
¿Cómo se regulará la Ley Bitcoin en El Salvador?
Tras la aprobación de la Ley Bitcoin, Nayib Bukele anunció:
“Todos los restaurantes, todas las peluquerías, todos los bancos. Todo podrá ser pagado en dólares estadounidenses o bitcoin y nadie podrá rechazar esa forma de pago”
La criptomoneda podrá ser utilizada en cualquier transacción, como compras en supermercado, por cualquier persona, ya sea natural o jurídica.
Además, Bukele señaló que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado.
Asimismo, todas las obligaciones estipuladas en dólar podrán ser pagadas en bitcoin. Esto incluye también el pago de impuestos. Mientras tanto, los salarios y pensiones se seguirán pagando en dólares.
El presidente aclaró que el uso de la criptodivisa será opcional. Sin embargo, para motivar a sus ciudadanos, ofreció un incentivo.
El wallet (billetera), denominada Chivo, estará disponible en septiembre. Para registrarse, las y los salvadoreños solo necesitan un número de teléfono y su Documento Único de Identidad.
Esta herramienta contará con reconocimiento facial o se podrá verificar por medio de una llamada telefónica, al momento de crear la cuenta.
Quienes descarguen la billetera electrónica gubernamental recibirán 30 dólares equivalentes en bitcoin. Este incentivo saldrá del Fondo General de la Nación.
Los salvadoreños podrán adquirir y usar la criptomoneda con un dispositivo electrónico con internet.
Sin embargo, esto supone un enorme desafío. Solo el 45 por ciento de la población tiene acceso a la red. Adicionalmente, el 90 por ciento de hogares rurales carecen del acceso a ella.
Para atender esta problemática, se construirá una infraestructura satelital que solucione la conectividad de zonas rurales.
A partir del 7 de septiembre 🇸🇻#Bitcoin @chivowallet pic.twitter.com/HNiHWdY3x1
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) August 30, 2021
Establecen cajeros de bitcoin en El Salvador
El pasado 23 de agosto, comenzó la instalación de cajeros automáticos de bitcoin en El Salvador.
Estos dispositivos permitirán a los salvadoreños convertir la criptomoneda en dólares estadounidenses y retirarlos en efectivo.
El presidente Bukele proyectó que habrá 50 sucursales financieras en todo el país para retirar o depositar dinero.
Asimismo, el principal atractivo de estos cajeros es que las transacciones serán libres de comisiones.
De acuerdo con Bukele, las y los salvadoreños pagan alrededor de 400 millones de dólares en tarifas solo por recibir remesas desde el extranjero.
Esta ha sido una de las banderas más importantes para promover el uso del bitcoin en el país centroamericano. Su economía depende en gran medida de esas partidas de dinero.
Además, las remesas representan alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
Se manifiestan en El Salvador contra bitcoin
Bukele ha asegurado que la adopción del bitcoin como moneda de curso en El Salvador permitirá a las y los salvadoreños recibir las remesas de sus familiares.
Sin embargo, la volatilidad de la criptomoneda y la falta de una ley clara ha generado inseguridad en la población. Además, los bancos se enfrentarán a grandes desafíos en lo correspondiente a normas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.
En julio pasado, activistas, estudiantes y sindicatos se manifestaron frente al Congreso para pedir la derogación de la Ley Bitcoin.
El argumento principal es que fue introducida y aprobada sin ninguna consulta. En consecuencia, podría resultar perjudicial para los intereses de la gente.
Faltan solo unos días para que la nueva Ley Bitcoin entre en vigor y decenas de ciudadanos continúan tomando las calles para manifestarse contra la nueva regulación.
La preocupación no es solo de los grupos vulnerables. Diversos expertos han expresado que la adopción obligatoria de la criptomoneda podría dañar las finanzas salvadoreñas. En particular porque con la criptomoneda no hay forma de controlar o estabilizar los precios.
Adicionalmente, a mediados de junio, el Banco Mundial rechazó la solicitud de ayuda del Gobierno salvadoreño en la implementación del bitcoin como moneda de curso legal.
En ese momento, el organismo precisó:
“Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre el bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia”
¿Qué opinas de la nueva Ley Bitcoin en El Salvador?
Con información de BBC, DW, Merca 2.0, NIUS y El Economista
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Twitter @nayibbukele @MigueVaquerano @chinchontepec22 @anamag_figueroa @QuitoArmado @Salvadoream67 @InvestSalvador