Libro impreso o digital: ¿cuál te conviene más?
Los libros electrónicos o ebooks cada vez se venden más y su porción del mercado ha crecido en importancia en los últimos años. La comodidad de tener miles de libros en un mismo dispositivo y la rapidez con la que se puede empezar a leer cualquier obra son sus grandes ventajas, y de esto sabe bastante el gigante de las ventas en línea, Amazon, cuyo lector de libros electrónicos, el Kindle, le ha supuesto un éxito de ventas sin precedentes.
Por otro lado, los libros en papel son el único formato físico que está sobreviviendo e incluso mejorando sus ventas a nivel mundial. El resto van a la baja y se encaminan hacia la residualidad.
De acuerdo con un informe de la consultora PwC, el crecimiento del libro puede cifrarse en aproximadamente un uno por ciento anual hasta 2022.
Shelly Moses, del departamento de mercadotecnia de Nostra Ediciones, aseveró que el precio es un motivador en la adquisición de formatos.
“También depende del título que se quiera adquirir, pues si es algo que va directamente a la colección, seguramente aunque cueste más, lo comprará físico y si sólo es de consulta, probablemente lo hará en versión digital”.
Por su parte, Selva Hernández, directora general de Ediciones Acapulco, comentó que cada formato es una forma diferente de acercarse a un libro, pero en general los mexicanos siguen adquiriendo la versión impresa.
“Un buen texto no es lo único que hace a un buen libro, así como sus imágenes, un libro es concebido desde su cualidad objetual y tiene mucha más información además de la lectura del texto: el papel, encuadernación, diseño editorial y tipográfico que producen sensaciones diferentes en el lector”.
Consejos para que elijas cuál te conviene más:
Considera tus necesidades
Ya sea que prefieras ligereza o que aprecies el objeto físico, toma en cuenta tus preferencias y los precios.
El dispositivo adecuado
Si deseas un lector electrónico analiza el diseño de la pantalla, sus características y la disponibilidad de los títulos.
Dónde adquirir e-libros
Hay varias tiendas en línea; verifica cuál tiene los títulos deseados.
Disponibilidad
Si prefiere los libros impresos, puede ser que las ediciones de algunos títulos estén agotadas o sean costosas.
Con información de Deuda Externa y Actualidad Literatura
Foto: ExLibric