Ahora leyendo
Lo bueno y lo malo de un préstamo de nómina

Lo bueno y lo malo de un préstamo de nómina

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/mejores-prestamos-para-remodelar-tu-casa-creditos-infonavit/

Si estás pasando por un momento difícil y has pensado en pedir un préstamo de nómina, aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

Según un artículo de Forbes, el 63.2 por ciento de los mexicanos pide préstamos para pagar otras deudas. Aunado a esto, también está el monto de deuda pública que debe cada ciudadano del país que asciende a los 96 mil pesos desde que naces. Lo anterior lo aseguró el titular de la Unidad de Crédito Público, José De Luna Martínez, en entrevista con El Universal.

Sabemos que la pandemia vino a desestabilizar la economía de muchos hogares y por eso hoy tenemos una opción para salir de aprietos. Si no habías escuchado hablar del préstamo de nómina, quédate, te explicamos qué es en el siguiente apartado.

¿Qué es el préstamo de nómina?

Es el préstamo que pides en una institución y pagas con tu sueldo ‘adelantado’ por decirlo de alguna forma. La nómina de los trabajadores se paga de tres formas: mensual, quincenal o semanal. El dinero que pidas se descontará de esta forma dependiendo de la periodicidad con la que lo recibas.

En este tipo de crédito la paga de tu trabajo queda como garantía y se te descuenta directamente. Asimismo, el depósito del préstamo se realiza en tu cuenta de nómina.

Los requisitos y gastos extras a los que estarás sujeto varían de acuerdo con la institución bancaria que elijas. Generalmente, los bancos no te cobran comisión por apertura de crédito, pero sí te piden contratar un seguro de vida y/o desempleo, que representa un cargo extra. Para evitar sorpresas desagradables, mejor pregúntale a tu asesor financiero antes de contratarlo.

Conoce más del tema:

Diferencia entre préstamo de nómina y préstamo personal

Aunque ambos se parecen, la principal diferencia es que el pago del crédito personal no se realiza automáticamente desde tu cuenta de nómina. Sin embargo, esto también puede representar una desventaja, pues tendrás que medir cuidadosamente tus gastos y deudas porque el pago se hará sí o sí. En el préstamo personal, si quieres usar el dinero para otra cosa, puedes retrasarte, lo que, a la larga, también es malo porque pagarás intereses.

¿Qué necesitas evaluar antes de sacar un préstamo de nómina?

  1. Compara las tasas de interés de distintas instituciones y elige la que más te convenga
  2. Recuerda que siempre pagarás más de lo que pides por los intereses
  3. Analiza el plazo que más te convenga
  4. Las penalidades son muy importantes, sobre todo cuando hay un retraso en los pagos, así que tómalas en cuenta a la hora de elegir

Te puede interesar:

Requisitos para un préstamo de nómina

En Citibanamex hay dos modalidades de créditos de nómina, la de sin redisposición que te presta hasta 40 mil pesos y solo se otorga con invitación. También está la con redisposición que ofrece hasta 500 mil pesos de crédito a sus clientes más confiables. En la segunda opción te dan un plazo de pago de hasta 72 meses.

La cuenta con redisponibilidad te permite volver a utilizar la línea de crédito disponible sin trámites adicionales conforme lo que vas pagando. Tus pagos los determina un cálculo y el contador de este se va reiniciando periódicamente.

Los requisitos que esta institución bancaria pide son los siguientes:

  1. Tener tu nómina en Citibanamex
  2. Tener entre 21 y 79 años de edad
  3. Recibir un pago mensual mínimo de mil 800 pesos
  4. 3 meses de antigüedad con tu Cuenta Nómina

Los pasos luego de que cumplas lo anterior sería contar con identificación oficial y comprobante domiciliario. Después conocerás las condiciones del préstamo al llenar la solicitud con información verídica. Finalmente, darás de alta tu celular para recibir información de la preaprobación del crédito.

En el caso de Banorte, te cobran el 38.3 por ciento en un préstamo de nómina sin IVA. Además, la Tasa de interés fija anual varía de acuerdo con el perfil de riesgo del solicitante. Los requisitos de esta institución para obtener este tipo de crédito son los siguientes:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía
  2. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
  3. Estado de cuenta en caso de ser requerido
Préstamo de nómina

Préstamos de nómina sin checar buró de crédito

Si pensabas que estar en buró de crédito te impedía sacar un préstamo de nómina, estás equivocado. El mismo banco donde te abonan tu salario es donde se descontará el pago y no necesitan revisar buró de crédito para otorgártelo. Otro beneficio de esta modalidad de crédito es que no necesita de aval porque respalda tu nómina mensual.

Tu comprobante de ingresos laborales son la garantía de que devolverás el préstamo al banco. Sin embargo, esto no quiere decir que debas solicitar estos préstamos a la ligera. Como dijimos líneas arriba, no realizar los pagos correspondientes hará que el banco embargue tus ingresos salariales.

¿Quiénes pueden sacar préstamos de nómina?

La financiación vía nómina es una salida más sencilla para quien necesita dinero, pero no todos pueden acceder a ella. Generalmente, los pensionados, jubilados, asalariados y trabajadores estatales son los que reciben constantes ofertas de la misma.

Ventajas de los préstamos de nómina

  • Te dan el dinero de manera inmediata, por lo que no será necesario pasar días o semanas esperando el financiamiento
  • No te piden justificar el destino del dinero, pues tendrás total libertad para hacer con él lo que desees
  • Se solicitan en línea, así que podrás ahorrar tiempo y dinero
  • Es casi imposible retrasarte en el pago de estos préstamos, ya que se cobran de manera automática cuando recibes tu nómina
Préstamo de nómina

Otros consejos

En caso de que hayas calculado mal lo que podías pagar mensualmente, puedes buscar una reestructura. Acude cuanto antes a la institución bancaria y platícalo con tu asesor. Probablemente aumentarán tu plazo de pago, pero así podrás cumplir este y tus demás compromisos de pago.

See Also

Patineta, monociclo y moto: esto cuestan los transportes eléctricos 2021

Otro error muy común es cuando tienen varios créditos al mismo tiempo. Usar la tarjeta de forma desmedida o sacar dos préstamos es terrible, por eso, puedes realizar una consolidación de créditos. En esta opción pagarías los intereses de un solo crédito menos comisiones y manejos de cuenta.

Ahora que sabes todo esto, ¿crees que te conviene el préstamo de nómina? Si conoces más tipos de créditos con ventajas, cuéntanos en los comentarios.

Sígueme en mis redes sociales y dime qué otros temas te gustaría leer:

Instagram: @labipolarts

Twitter: @fermh90

Mi blog personal, mío de mí.

Con información de Forbes, BBVA, Blog Bayport, El Universal, Banamex, Compara Bien

Portada e interiores: Freepik