Ahora leyendo
Los países que se beneficiarían tras la guerra comercial entre China y EU

Los países que se beneficiarían tras la guerra comercial entre China y EU

Avatar

La guerra comercial entre China y Estados Unidos provocaría que países como Brasil, Canadá, México, Vietnam, India, Indonesia, Tailandia o Malasia aprovechen la situación por medio de un doble juego: vender a la Unión Americana lo que este antes compraba al país asiático y viceversa.

La confrontación arancelaria entre Washington y Pekín no tiene para cuándo terminar, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mencionado que, a la larga, nadie sale beneficiado en un conflicto mercantil de esas proporciones.

El desacuerdo entre las dos principales potencias mundiales ha cristalizado en forma de aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares, tarifas que ya pesan sobre la mitad de sus importaciones, y de China, quien ha respondido gravando 110 mil millones en bienes del país norteamericano.

Ante este escenario, en el continente americano, México, Brasil y Canadá, son los países mejor posicionados para aprovechar las oportunidades derivadas de esta guerra comercial; sin embargo, esto depende de que el mandatario estadounidense Donald Trump no imponga los aranceles a su vecino del sur.

México

De llegar a un acuerdo, México y la Unión Americana tendrían la oportunidad de aprovechar la situación al máximo, ya que muchos importadores prefieren llevar sus productos de terceros países para evitar las sanciones a China.

Incluso, varios productores analizan la posibilidad de trasladar fábricas desde el país asiático a México, cuyo salario medio en el sector secundario es inferior al chino, y ven en el país latinoamericano la plataforma perfecta de entrada a Estados Unidos.

Sin embargo, esto depende de que no se apliquen los gravámenes estadounidenses de entre el cinco y el 25 por ciento, pues en febrero pasado México pudo superar a China como primer proveedor de manufacturas.

Brasil

Gracias a su industria agropecuaria, Brasil es otro de los países que se podría beneficiar de la guerra comercial, pues los aranceles chinos se han centrado de forma mayoritaria, en el campo.

En este escenario, el país sudamericano, que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y China, podría evitar el riesgo de caer nuevamente en recesión técnica.

El año pasado, las exportaciones de soja brasileña crecieron al triple gracias a la demanda china.

Canadá

Canadá también podría abrirse paso gracias a la producción de soja, que cuadruplicó las ventas de este cultivo en enero respecto al mismo mes de 2018.

Además, tiene la posibilidad de incrementar sus exportaciones, ya que cuenta con contratos asegurados para lo que resta del año, por lo que si China determinara reducir los aranceles del 25 que aplica sobre este producto, la situación no cambiaría.

See Also

VIRAL BOT

Vietnam, India, Indonesia, Tailandia y Malasia

En el continente asiático, Vietnam, India e Indonesia son los países mejor situados para aprovechar el interés de los productores en mudar parte de sus actividades productivas intensivas en mano de obra, gracias a los salarios bajos y a una estructura demográfica joven.

En tanto que Tailandia y a Malasia, en los nichos de producción intensivos en capital, podrían beneficiarse gracias a su red de infraestructuras y a su apertura a la inversión exterior.

Aunque Vietnam es competente en áreas como telecomunicaciones y textiles, no tiene el tamaño necesario para absorber de golpe una demanda mucho mayor, por lo que es probable que adquiera la maquinaria productiva necesaria para que pueda adaptarse y generar oportunidades crecientes.

Con información de El País

Foto: Pixabay