Más de 10 formas de enfrentar la cuesta de enero 2021
https://eldiariodefinanzas.com/que-auto-comprar-en-2021-menos-de-300-mil-pesos/
Una de las formas de enfrentar la cuesta de enero 2021 es ahorrando el 30 por ciento de tu aguinaldo o invirtiéndolo en un negocio como Uber
La cuesta de enero es uno de los periodos más temidos, pues los regalos y los gastos realizados en diciembre repercuten en nuestras finanzas. Por eso, hoy te vamos a dar algunos consejos de ahorro, inversión y ayuda para afrontar esta temporada.
Según el sociólogo Rafael Egido, en entrevista con Fintonic, a esta temporada se le conoce así porque ‘al contar con más dinero, la gente decide gastar más’. Por lo tanto, viven intranquilos durante dos semanas hasta que reciben la siguiente nómina.
Con un Producto Interno Bruto (PIB) que cayó 18 por ciento y 150 mil negocios quebrados, la economía mexicana se encuentra por los suelos. De hecho, nuestro país ha sido de los más afectados de Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), explicó que esta cuesta de enero será la peor registrada en México.
El empresario aseguró, en entrevista con Milenio, que todo esto se debe a los antecedentes, entre los que destaca, sin más, la pandemia:
“Ha generado desempleo, por lo que la cuesta de enero será muchísimo más pronunciada de lo que hemos tenido en años anteriores o en toda la historia del país. Entre más pronto lleguemos al color verde es cuando iniciará la recuperación”.
López Campos aseguró que los precios se mantendrán iguales por la baja demanda y como una muestra de apoyo a los ciudadanos por parte del sector privado.
Por eso, te daremos unos consejos para que tu bolsillo no se vea tan afectado.
Más de 10 formas de enfrentar la cuesta de enero 2021
Julio Chauvet, director general de la academia de trading Aprende Invirtiendo, aseguró que las personas deben invertir su dinero:
“Puedes tener el 50 por ciento de tu dinero en efectivo, solo debes tomar en cuenta que si no lo inviertes, está perdiendo su valor”.
El empresario en entrevista con Estrategia Sustentable sugirió qué hacer con tu aguinaldo ‘la liquidación de deudas, destinar un monto al ahorro o a un fondo de emergencia’.
Consejos para invertir tu dinero
En un negocio
Puedes comenzar a invertir en Cetes o sacar un carro para meterlo en Uber. En la primera opción puedes empezar con 100 pesos, mientras que para la segunda requerirás al menos de 25 mil pesos.
Si compras un auto usado, podrás pagar mensualidades más pequeñas. Además, las agencias están desesperadas por vender y sus enganches son muy bajos. En vez de que tu coche se quede estacionado mientras estás en la oficina, haz que lo maneje alguien más y eso te dará más dinero. Esto te sirve para pagar la mensualidad del carro y el restante como un ingreso extra (3 o 4 mil pesos aproximadamente).
Bienes raíces
De acuerdo con Entrepreneur, los asesores financieros generalmente promueven productos que generan dinero, pero de los cuales obtienen comisión. Muy pocos especialistas te aconsejan invertir en propiedades y bienes raíces para aumentar tu patrimonio. Esto es un error, pues este sector es el más recomendable porque ¿quién no quiere vivir despreocupadamente solo de sus rentas?, ¿sabías que son de los pocos productos que no se devalúan, sino al contrario?
Tanda
Una tanda te enseña a ahorrar porque siempre tendrás que destinar 500, mil o más de tu sueldo a ella. La cantidad que recibas te servirá como inversión o para comprarte algún electrodoméstico que necesites.
Más formas de sobrevivir a la cuesta de enero 2021
Aquí te dejamos más recomendaciones para salir a flote de la cuesta de enero:
Ahorra el 30 por ciento de tu aguinaldo y deposítalo en una cuenta a la que no puedas tener acceso hasta después de enero.
Paga las deudas que rebasen las tasas de interés del 15 por ciento anual. Los créditos hipotecarios o de auto con tasas de interés menores no deben alarmarte.
Otra opción es tener un fondo de emergencia en una Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Estas instituciones sirven para que ahorres y tengas una cuenta con una cantidad para sobrevivir al menos tres meses.
Toda persona debe contar con seguro de gastos médicos mayores, de vida o de automóvil para protegerte a ti y a tus seres queridos de cualquier eventualidad.
Multiplicar tus fuentes de ingreso será esencial en una época en la que la estabilidad económica no se ha podido recuperar. En caso de que pierdas tu empleo o sufras de reducciones de salario, busca dinero extra. Por ejemplo, puedes dar cursos en línea o poner un negocio de comida los fines de semana.
Elimina gastos extra como darte ciertos lujos; puedes preparar tu comida y evitar salir a la calle. También puedes dejar de pedir servicio a domicilio o de pagar algún servicio de streaming. A veces la necesidad capitalista nos vuelve irracionales; para qué quieres Amazon, Netflix y HBO, si ni los ves la mayoría del tiempo.
Tampoco necesitas pagar esa anualidad del gimnasio al que no vas o comprar el café de Starbucks que al mes son como mil 500 pesos.
Es hora de replantearnos nuestras finanzas, organizarnos y esperar el Año Nuevo con un plan financiero mejor que el anterior.
Método de las 52 semanas para enfrentar la cuesta de enero
La cuesta de enero solo se puede enfrentar si ahorras dinero de los meses anteriores. Por eso, te recomendamos seguir este método infalible de las 52 semanas.
Esta técnica de ahorro es muy utilizada en Estados Unidos y promete ayudarte a ahorrar 33 mil pesos en un año. Durante 52 semanas estarás ingresando en una alcancía o cuenta bancaria dinero. Primero comenzarás con un euro (24 pesos), a la siguiente dos (48) y así sucesivamente hasta cumplir el periodo.
¿Qué te pareció? ¿Te gustaría intentarlo? Si conoces otros métodos para enfrentar la cuesta de enero, ponlo en los comentarios.
Con información de Milenio, Entrepreneur, Estrategia Sustentable, Fintonic y El Diario de Finanzas
Interiores: Freepik