Más de 60% de emprendimientos de la comunidad LGBTQ+ surgió durante la pandemia; necesidad, principal motivación
El emprendimiento puede surgir por dos razones: convicción o necesidad, siendo en la mayoría de los casos la segunda, esto frente a los pocos ingresos o la falta de oportunidades laborales, situación que viven más las personas de la comunidad LGBTQ+ sobre todo desde la pandemia, pues de los emprendimientos de la comunidad, más de 60% nacieron en los dos últimos años, revela la encuesta sobre emprendimiento y empoderamiento económico de la comunidad LGBTQ+ en México.
Federico Arellano, cofundador de Colmena 41, sociedad civil que realizó el estudio en colaboración con Meta, explicó que de los emprendimientos registrados de la comunidad, 5% nacieron en lo que va del 2022; cerca del 26% tiene un año de vida y aproximadamente 34% existe desde el 2020, el año más critico de la pandemia.
“Detrás de cada emprendimiento LGBTQ+ hay historias de vida que terminan orillando a eso, como el de las personas transexuales, quienes no encuentran trabajo por diferentes razones” expuso durante la presentación de la encuesta.
Refirió que 80% de los emprendedores abre su negocio como una alternativa única ante la falta de empleo, discriminación, carencias económicas e incluso por inseguridad en sociedad, por lo que encuentran en el emprendimiento un lugar seguro y de bienestar.
Entre lo sectores que más se emprende, destacan el de alimentos (24%), consultoría (21%), diseño gráfico y marketing (17%), artesanías (15%) y salud (15%).
Además, los negocios de personal de la comunidad no solo ayudan al emprendedor, sino a otras personas a tener oportunidades laboral ya que cada empresa genera, en promedio, 8.3 empleos a diferencia de los 3.3 del resto de los negocios en el país.
“El emprendimiento se vuelve un lugar seguro, emprender es un motivo de estabilidad y felicidad, lo que también les permite crecer mejor”, destacó Arellano.
Los retos
Si bien los emprendedores encuentran en su negocio una motivación y seguridad, en el camino, enfrentan diversos desafíos, sobre todo para crecer y obtener socios.
De los encuestados, 19% aseguró que formar parte de la comunidad LGBTQ+ es una limitante al momento de encontrar socios y 16% para acceder a capital.
“Aunque no te lo dicen, al momento de enterarse (de tu orientación sexual o identidad de género) existe un cambio en la actitud de las personas”, indica uno de los encuestados.
Dentro de las metas que se tienen como prioridad, destacan las ventas en línea (25.5%), aumentar ventas de manera presencial (10%) y estabilizarse (17.4%). El problema es que como se enfocan más en el dinero por la necesidad que tienen, no se capacitan adecuadamente.
Otro desafío son los estigmas de la sociedad al no considerarlos serios, por ejemplo; se considera que a las personas gays “solo les gusta la fiesta”.
En este sentido, Juan Manuel Cavazos, emprendedor de Yo más seguro, dedicado al sector asegurador, manifestó que actualmente las empresas trabajan en discurso de inclusión y apoyo, pero solo lo hacen a través de mercancía, buscando compras a corto plazo y mostrar empatía, pero no se enfocan en crear productos como créditos, apoyos, capacitaciones, entre otros temas que los emprendedores necesitan para potenciar sus negocios.