Mbappé vs Messi, más que una colisión final
Los dos jugadores mejor pagados del mundo, Kylian Mbappé y Lionel Messi buscarán la tercera Copa para Francia y Argentina. Es un enfrentamiento de connotación deportiva y económica, pues sus carreras son impulsadas por una industria que también se beneficia de sus resultados. Una estrella de futbol es una marca registrada con retorno a futuro
Kylian Mbappé, el centennial futbol star
Kylian tiene el valor de mercado más alto en la Copa del Mundo 2022 cifrado en 170 millones de dólares y representa un 10.8 % de la valoración total del Grupo F, que incluía a Bélgica, Croacia, Canadá y Marruecos. La estrella francesa firmó un contrato de 10 años y 187 millones con Nike siempre y cuando juegue en una liga de primer nivel. La marca lanzó su primer zapato Mercurial en diciembre de 2019. De ganar la Copa del Mundo beneficia a Nike, pues también tiene un acuerdo anual valorado en 60 millones para patrocinar a la Federación Francesa de Fútbol. Nike tiene acuerdos de varios tamaños con 13 naciones en el campo de 32 equipos, la mayor cantidad de cualquier marca de ropa. Como emprendedor, su casa productora Zebra Productions firmó este año un contrato con la NBA, y le da derechos para la creación de contenidos.
Incto cus sequo cus autecta is alibere pligendem nestotat omniminum culpa qui consequi dolorem esequunt acesequatur, is nonseque coris inimolorum que lam
Lionel Messi, un retiro de éxito redondo
A los 35 años, Lionel Messi ha esculpido una carrera que, aunque ya no dispute partidos mundialistas o si dejara las competencias en clubes, continuará en el terreno de la inversión y el emprendimiento. El argentino y el delantero francés, compañeros en el PSG de la liga francesa tienen los mejores salarios, de acuerdo al ranking anual 2022 de Forbes Sports. Se estima que Mbappé, de 23 años, ganará 128 millones de dólares para la temporada 2022-23, un récord para este ranking anual, mientras que Messi ingresará unos 120 millones.
En el 2017, Messi firmó un contrato de por vida con Adidas, por un valor de 1000 millones, es decir, ganará 20 millones por temporada solo con el contrato. Messi también cofundó la empresa emergente de entretenimiento Viki, ligada a Rakuten por más de 200 millones en 2013.