Ahora leyendo
Medio Oriente: el plan de expansión que Cinépolis puso en marcha

Medio Oriente: el plan de expansión que Cinépolis puso en marcha

Avatar

Cinépolis puso en marcha un plan de expansión que abarcará países de Medio Oriente, en los que las salas de cine estaban prohibidas desde hace casi cuatro décadas.

En 2016, la franquicia mexicana, propiedad de Alejandro Ramírez Magaña, anunció que su llegada a Medio Oriente sería mediante un joint venture (asociación estratégica temporal) con el Grupo Al Hokair, líder en la industria del entretenimiento en Arabia Saudita, y el Grupo Al Tayer, operador de marcas como Serendipity, Magnolia Bakery, GAP, entre otras.

En diciembre de 2017, el Ministerio de Cultura e Información de Arabia Saudita autorizó la apertura de salas de cine, empezando a conceder licencias casi de forma inmediata, con la finalidad de que se pusieran en marcha los primeros multicinemas para marzo de 2018.

 

Hace unos días, Miguel Mier, el COO (Chief Operating Officer) global de Cinépolis, visitó India para reunirse con Javier Sotomayor, managing director de Asia y Medio Oriente, con cuyo liderazgo la cadena de la familia Ramírez comenzaría un plan de expansión en países árabes e Indonesia.

La sociedad opera bajo el nombre de Gulf Entertainment (Cinépolis Gulf) y Miguel Mier anunció la apertura de seis nuevas salas en Arabia Saudita, el único país del Golfo Pérsico (y del mundo árabe) en el que los cinemas estaban prohibidos desde los años 70 por cuestiones religiosas.

Con presencia en dieciséis países, Cinépolis logró posicionarse como la tercera cadena de cines a escala mundial en número de salas al contar con 6 mil 100.

Dubái, Abu Dabi, Arabia Saudita y algunas ciudades de Indonesia adquirirán a Cinépolis entre 2019 y 2020.

En Arabia Saudita, el primer cine se comenzará a construir a finales de 2019, pero actualmente ya se tienen seis centros en obra.

En la Península Arábiga, Cinépolis ya opera en Baréin y Omán, mientras que en Arabia Saudita presentó seis proyectos con 63 salas para los próximos tres años, y en los Emiratos se planean implementar 50 salas en el mismo periodo.

See Also

Finalmente, en India, que será el centro de crecimiento de Asia, se proyecta crear 70 salas en tres años.

Debido a que los países árabes son predominantemente musulmanes y la población tiene que rezar cinco veces al día, Cinépolis tuvo que adaptarse, ya que los horarios de las películas no deben interferir con los horarios de oración.

Además, un mes al año se celebra el Ramadán, donde todos los musulmanes ayunan del crepúsculo al anochecer y son casi nulas las actividades económicas y sociales, entre ellas, el cine.

 

Con información de Milenio y El Economista

Foto: Twitter (@Cinepolis)